JUICIO

Alfredo García: “El PP llevó el debate político al Juzgado"

photo_camera Alfredo García, acompañado por socialistas de la comarca

El alcalde de O Barco empleó dos horas en responder las preguntas del juez y del letrado del PP

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, culpó ayer a la oposición popular de llevar "el debate político al Juzgado". Esta afirmación la realizó minutos antes de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. Acudió en calidad de imputado, a raíz de la denuncia que por el posible delito de prevaricación, en concurso con malversación, presentó el grupo municipal del PP, que encabeza Moisés Rodríguez Paradelo.

El alcalde fue citado para las 10,30 horas, aunque aún hubo de esperar a que testificase el secretario municipal, que había sido citado para esa misma hora. El regidor llegó sobre las 12,00 horas. Unas dos horas después, a las 14,00 horas, ya abandonaba la sede judicial. "Lo que más satisfecho me dejó es que el juez me dio la opción de contestar o no a las preguntas y no dejé ninguna sin contestar. Las cosas estaban claras. Respondí con rotundidad y claridad", afirmó nada más abandonar los Juzgados.

El alcalde no tiene dudas respecto a las causas del retraso en la adjudicación de los servicios de la ORA y de la limpieza de edificios, demora que permitió que la empresa Dornier Sa continuase gestionando la zona azul cinco años después de haber vencido el contrato y, además, que Limpival limpiase los edificios municipales durante más de dos años después de finalizar el contrato. Alfredo García no puso reparos a resumir los motivos de esta situación en uno solo: "Todo responde a una situación de precariedad administrativa".

La ausencia de secretario y el aumento del volumen de trabajo entre el segundo semestre de 2009, 2010, 2011 y parte del 2012 lastró la gestión municipal durante este periodo. "En el 2012 empezamos a ponernos al día. Fueron los años de más trabajo en el Concello, con mucha diferencia", explicó el alcalde. Inmediatamente, puso un ejemplo. "Este año llevamos 8 proyectos de contratación. En 2010 fueron 42. Si además hay menos personal es inviable", dijo. En su declaración, especificó que las obras del periodo referido en la denuncia corresponden al Plan E, a la torre de O Castro o a la ampliación del cementerio, entre otras.

Alfredo García también recordó que la Fiscalía de Ourense ya había archivado una denuncia que el PP barquense. "El fiscal dice que no se dan las condiciones para que un error administrativo pase a convertirse en un delito. Además, dijo que la investigación de la Policía Judicial no encontró ningún supuesto delictivo", explicó.

El primer edil aludió en varias ocasiones a la denuncia del PP. No obstante, se guardó una respuesta más rotunda hasta que el Juzgado tome una decisión respecto a las diligencias previas 224/2014. "Cuando el juez hable, hablaré yo. No antes, pues contaminaría el proceso, que es lo que hace el PP. Estoy tranquilo. Sé lo que pasó y el PP también lo sabe, porque se lo decía en todas las comisiones".

Te puede interesar