TRIBUNALES

El alcalde de O Bolo, ante el juez acusado de prevaricación

20170223210316528_result

El grupo del PSOE lo denunció por no entregarles la información y la documentación que solicitaron

El abogado del alcalde de O Bolo afirmó ayer que su defendido "contestó punto por punto a todas las peticiones de documentación. Quedó desvirtuada la falta de documentación". El letrado Miguel Diéguez realizó estas aseveraciones a las puertas del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Trives. Momentos antes, el regidor popular bolés, Manuel Corzo, prestaba declaración ante la jueza, a raíz de una denuncia por una posible prevaricación administrativa. Fue presentada por el grupo municipal del PSdeG-PSOE, que tiene a Juan Ferreira como portavoz y que ayer también acudió a la sede judicial trivesa.

En diciembre, los socialistas acudieron al Juzgado para denunciar que el alcalde no les facilitó toda la documentación e información solicitada desde noviembre de 2014, rechazando convocar los plenos extraordinarios que pidió el PSOE. Toda la documentación referida a estas peticiones había sido solicitada en las semanas anteriores por la jueza para analizarla.

"El denunciante desconoce de manera absoluta la legislación, el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) y la Ley de Bases de Régimen Local. Se quería llevar expedientes fuera del Concello, pretendía que incumpliésemos las leyes", dijo Miguel Diéguez, abogado del alcalde bolés. Explicó que la documentación no puede salir de la Casa Consistorial y añadió que Manuel Corzo contestó a las preguntas de la juez y del letrado del denunciante, dejando únicamente sin responder aquellas que eran repetidas.

La defensa del alcalde no se pronunció respecto a la posibilidad de iniciar acciones legales si la jueza archiva la denuncia. En todo caso, tampoco descartó esta posibilidad, limitándose a comentar que "se valorará".

A su vez, Roberto Blanco, abogado del denunciante, se quejó precisamente de que el alcalde "se negó a contestar las preguntas que formulé", añadiendo además que "no se mostró la información que se solicitó. Será la autoridad judicial la que decida".

Te puede interesar