TRASLADO A O BARCO

El alcalde de A Rúa ve ‘un ataque' en el traslado de la Feira do Viño a O Barco

photo_camera Entrada del recinto de la Feira do Viño de Valdeorras, en la edición del 2013. (J.C.)

El regidor rués convocó para el lunes a bodegueros y fuerzas políticas. 

El cambio de ubicación de la Feira do Viño de Valdeorras que anunció el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, en el pleno del martes no gustó en A Rúa. "Lo veo como un ataque a la vecindad ruesa. ¡No estoy en contra de la Feira do Viño, sea donde sea, pero después de 15 años desarrollándose en O Aguillón, que no cuenten contigo y te tengas que enterar por otros!", protestó el alcalde, Avelino García Ferradal. Recordó que el evento ferial ya forma parte del verano cultural y aseguró que A Rúa seguirá teniendo su feria y será en agosto, no en julio como acordó el organismo vitivinícola. También expuso que esta 16ª edición tenía reservado un hueco para la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, por coincidir con su 50 aniversario. El primer paso del regidor fue convocar a las fuerzas políticas locales y a los bodegueros a sendas reuniones, que se desarrollarán el lunes, y que buscan adoptar una postura conjunta.

En O Barco, el alcalde, Alfredo García Rodríguez, aseguró no tener constancia oficial del traslado del recinto ferial y que solo escuchó, hace ya tiempo, algún que otro comentario de bodegueros planteando esa opción. En todo caso, dijo no estar dispuesto a entrar en "guerras" con otros concellos. "No voy a mover un dedo para cambiar la ubicación. La organiza el sector, que es el que tiene que decidir", añadió. Explicó que "el sitio estaba bien y O Barco nunca moverá un dedo para cambiarlo".

Un capítulo que está sin cerrar es el del presupuesto de la Feira do Viño. El gasto que no era cubierto con las subvenciones de otras Administraciones (Xunta y Diputación en 2013) se lo repartían a partes iguales el Concello de A Rúa y el Consello Regulador. Por este motivo, en 2013, las arcas municipales ruesas tuvieron que desembolsar aproximadamente 8.000 euros, de un presupuesto total estimado en más de 40.000. El alcalde de O Barco dijo desconocer este aspecto. "Si el sector la organiza aquí habrá que hablar de cuentas. Conmigo nadie habló de números.

Este diario intentó ayer recabar la opinión del presidente del Consello Regulador, sin lograrlo. Con quienes sí pudo hablar fue con varios bodegueros rueses, pues de las 44 bodegas asociadas, 15 están en A Rúa y 6 en O Barco. Repartiéndose las restantes entre Vilamartín (9), Rubiá (5), Larouco (4), Petín (3) y O Bolo (2).

"Deberían consultar ás adegas antes de levar o asunto ao pleno. Sinto que non o houbesen feito. Tódolos concellos deberían apoiar que a Feira do Viño siga en A Rúa", dijo Joaquín Sánchez Rodríguez, de Alán de Val. "As adegas están en A Rúa. A Feira lévase facendo toda a vida en A Rúa e prefiro A Rúa", dijo Germán Rodríguez Prada, propietario de la bodega que lleva su nombre. "Teño a adega e as viñas en A Rúa e o lóxico é que diga que a Feira do Viño siga aquí", explicó Francisco Fernández Álvarez.

Te puede interesar