SEQUÍA

Alcaldes y productores de Valdeorras quieren ayudas directas por la sequía

Acordaron, en un encuentro celebrado en Viana, reclamar una reunión a la Consellería de Medio Rural

<p></p>
<p></p>
Alcaldes y productores de Valdeorras quieren ayudas directas por la sequía

Los alcaldes, ganaderos, apicultores y el sindicato UU.AA. acordaron solicitar una entrevista con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y trasladarle la necesidad de establecer una línea de ayudas directas para paliar las pérdidas causadas por la sequía y las heladas. La cita se desarrolló el 15 de diciembre en la antigua casa consistorial de Viana, acudiendo seis regidores del oriente provincial: Viana, A Veiga, O Bolo, Vilariño de Conso, A Mezquita y A Gudiña. También estuvieron representantes de los productores y de la central sindical, estos últimos encabezados por el secretario general, Roberto García. Fuentes consultadas por este diario cuantificaron en aproximadamente medio centenar las personas que asistieron a una cita que algunos de los presentes intentaron mantener en secreto.

Los asistentes analizaron las ayudas creadas por la Xunta, que descartaron por estar orientadas a la inversión. "Se falou da necesidade dunha axuda económica para subsistir, non para investir. A Xunta debe tomar cartas no asunto. Se trata de axudas só para este ano, non para medidas estruturais das explotacións agrarias", comentaron las mismas fuentes, refiriéndose a los términos planteados en la reunión. En ella no se cuantificó las partidas que debería aprobar la Xunta, aunque sí se habló de los 15.000 euros que la Unión Europea fijó como límite para ayudas excepcionales a cada explotación.

En Viana estuvieron ganaderos de los seis municipios afectados por la sequía y las heladas. Según la última estadística de la Consellería do Medio Rural, los concellos representados en la reunión de Viana reúnen más de 350 explotaciones de ganado bovino, superando las 4.500 reses. La sequía, las heladas y los incendios, está causando serios problemas para alimentarlas, duplicando su precio el forraje, que pasó de 8,4 céntimos de euro por kilo a 15,6.

Castaña de Galicia también exige apoyo

La sequía, las heladas y, sobre todo, las altas temperaturas del otoño se tradujeron en una importante reducción de la cosecha de castaña. El descenso de la producción fue abordado ayer en el pleno del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, reunido en las dependencias del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico). Una vez finalizada la reunión, el presidente del Consello Regulador, Xesús Quintá, anunció la solicitud de una entrevista con la conselleira de Medio Rural para solicitar ayudas económicas. "O sector nunca recibiu axudas da Administración. É hora de demandalas", dijo. Quintá también se refirió a las pérdidas registradas este año, que cuantificó en torno al 40 % de la producción de un año normal: 15.000 toneladas.