VALDEORRAS

Las alegaciones retrasan aún más las obras de la futura A-76

Delgado Arce, el presidente de la Comisión de Fomento, intenta que la ejecución se licite este año 

José Manuel Barreiro y Avelino García con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. LR
José Manuel Barreiro y Avelino García con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. LR
Las alegaciones retrasan aún más las obras de la futura A-76

Los técnicos del Ministerio de Fomento trabajan para resolver las alegaciones presentadas al proyecto de construcción del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. La existencia de un buen número de expedientes abiertos fue resaltada ayer por el senador del PP, Avelino García Ferradal, y confirmada posteriormente por el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce.

La resolución de las alegaciones se suma al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado 2018 estén sin aprobar, generando así aún más incertidumbre acerca de la licitación de las obras. El ourensano Celso Delgado aseguró que en el Ministerio se trabaja para que el trámite sea superado este mismo año. Sin embargo, reconoce que la situación actual no es la más favorable. "Los plazos no se están cumpliendo en ninguna carretera", explicó.

En todo caso, el presidente de la Comisión de Fomento insistió en que el tramo valdeorrés sigue siendo el que será el primero que recibirá la maquinaria de construcción de la autovía. "Solo falta que concluya el estudio de las alegaciones", explicó. Saliendo al paso de los comentarios que sitúan el inicio de los trabajos en el tramo berciano Requejo-Villamartín de la Abadía, añadió que este "aún acaba de salir a información pública".

En otro argumento para confirmar que el tramo de O Barco y Rubiá será el primero en ejecutar del proyecto se remitió a las partidas presupuestadas para 2018 por el Ministerio de Fomento: 496.000 euros, para la parte leonesa y 3.000.000 para la valdeorresa.

El senador rues Avelino García también se refirió a las inversiones que los Presupuestos Generales de 2018 prevén realizar en la comarca: 3 millones en la A-76, otros 3 para la Carretera de Circunvalación de O Barco, 500.000 irán al enlace de A Rúa con la N-120 y un millón para rehabilitar el firme de la N-120 (entre los kilómetros 437,4 y 472,8; así como desde el 34,3 hasta el 59,2 de la N-536.

"La Circunvalación se adjudicará en breve", dijo Avelino García. Su afirmación fue confirmada por Celso Delgado: "La licitación de la Circunvalación abrirá el plan de actuaciones", dijo.