GASTRONOMÍA

Los amantes del botelo degustarán hoy 750 kilos

<p></p>
photo_camera Las mesas ya quedaron listas ayer para que 1.300 personas degusten el embutido de O Barco, el botelo

La fiesta gastronómica empezará con el homenaje a Obdulia Fidalgo 'Lula'

La pista del polideportivo municipal de Calabagueiros quedó ayer preparada para recibir a las 1.300 personas que acudirán a la cita gastronómica de O Barco: la Festa do Botelo, que este año alcanza la 17ª edición. Ahora, solo resta que en la cocina comiencen a cocer los 750 kilos del embutido tradicional barquense. Los acompañarán 350 kilos de verdura, 500 de patatas y 600 botellas de vino mencía. La empresa Mantesil maneja cantidades importantes, al igual que el grupo de personas que hará que los comensales se sientan como en casa: cincuenta camareros y doce cocineros.

El polideportivo abrirá a las 14,30 horas, pero la fiesta comenzará antes. A las 12,30 horas, el Teatro Lauro Olmo acogerá el acto de lectura del pregón y el homenaje a Obdulia Fidalgo "Lula", la cocinera que se ocupó de preparar el botelo en 15 ediciones de la fiesta.

Este año hay dos pregoneros, el actor Carlos Blanco y el dibujante Luís Davila, quienes ofrecerán un pregón "falado e debuxado a dúas mans", según dijeron.

No muy lejos del auditorio, en la céntrica Praza de Andrés de Prada, colocarán sus puestos 14 artesanos de productos tradicionales. Los interesados podrán adquirir en ellos, a partir de las 11,00 horas, desde botelos hasta miel, pasando por mermeladas. El recinto ferial también abrirá el día siguiente, con el grupo Os Palletas animando la mañana dominical.

La Festa do Botelo trasciende el ámbito gastronómico. Esta tarde, seis grupos recorrerán la villa, en la segunda edición de los Cantos de Taberna. Cerrará el programa el espectáculo "Menú da noite", de los pregoneros, Carlos Blanco y Luís Davila. Comenzará a las 19,00 horas del domingo y se desarrollará en el Teatro Lauro Olmo.

Te puede interesar