VALDEORRAS

Apenas seis vehículos se desinfectan en O Barco al mes

photo_camera Estación de limpieza y desinfección de vehículos, en Viloira.

La estación de limpieza de Viloira, perteneciente a la Consellería do Medio Rural, atendió a un total de 23 transportes de ganado en los cuatro primeros meses de 2015 y a 123 a lo largo de 2014 

Los usuarios de vehículos de transporte de ganado tienen la obligación de limpiarlos y desinfectarlos después de cada viaje y este es el objetivo de la estación de limpieza y desinfección de vehículos ubicada en Viloira (O Barco). Sin embargo, este centro genera un buen número de críticas en el Concello, según apuntaron fuentes municipales, que aludieron a un número de servicios que consideran demasiado escaso.

Los datos que facilitó la Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintana, confirmaron ese escaso uso de la estación. A lo largo de 2014, su única empleada limpió y desinfectó 123 vehículos, lo que deja una media mensual ligeramente superior a 10 remolques y camiones. Este año, 2015, entre los meses de enero y abril, fueron 23 los servicios que prestó, rebajando la media a menos de seis trabajos prestados al mes.

La operaria que atiende la estación se ocupa de la limpieza con agua caliente a presión de los vehículos de transporte de ganado, desinfectando posteriormente la parte de la carga y las ruedas con un producto de acción bactericida, fungicida y viricida. A continuación, la trabajadora precinta el acceso a la zona de carga y emite un certificado de limpieza y desinfección que tiene validez en tanto no son retirados los citados precintos.

Los principales usuarios del servicio son los vehículos de transportes de pequeña capacidad, con una tara inferior a los 400 kilos, así como los de menos de cuatro toneladas, aunque también recurre al servicio algún camión que supera ese peso máximo de carga.

Sus principales usuarios son los carniceros de la zona. Estos también utilizan los servicios de limpieza y desinfección de los mataderos donde sacrifican el ganado, pero estas instalaciones no trabajan por las tardes, por lo cual recurren al centro barquense, según explicaron fuentes del colectivo de carniceros.

Cazadores

Otro grupo importante de usuarios procede del ámbito de la caza. Los cazadores también llevan a este lugar los remolques en los que transportan sus perros, aunque no todos cumplen con esta obligación, pues no todos están en posesión del permiso para cargar ganado, un documento que es de carácter obligatorio.

Hasta hace un par de años, el número de usuarios era notablemente superior, según apuntaron las mismas fuentes consultadas. Sus visitas descendieron bruscamente el día en que tuvieron que pagar por recibir el servicio. Cuando se vieron obligados a entregar 4 euros para limpiar y desinfectar sus vehículos, inferiores a los 3.500 kilos de tara, pues a partir de ahí, la tarifa aumenta en función de la carga. Antes, las instalaciones de Viloira eran visitadas por transportistas de otras comarcas, que se desplazaban para ahorrar las tasas que le exigían otros centros.

Te puede interesar