INFRAESTRUCTURAS

El proyecto del tramo leonés de la A-76 recibe la luz verde

Será el primero en licitarse, al retrasarse el de O Barco por la introducción del enlace de Biobra

El proyecto de trazado del tramo leonés de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, recibió el visto bueno definitivo del Ministerio de Fomento. Enlazará Villamartín de la Abadía y Requejo, y la inversión superará los 101,6 millones de euros.

Es el segundo proyecto que aprobó Fomento, pues en mayo de 2018 dio luz verde al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, presupuestado en 41,85 millones de euros. Sin embargo, la obra comenzará en León, según indicó el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez. La introducción del enlace de la autovía con tres aldeas de Rubiá -Biobra, Porto y Robledo- retrasará varios meses su finalización, cediendo el comienzo de las obras al publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo contempla la conversión en autovía del trazado de la carretera N-120. Con 6,2 kilómetros de longitud, afecta a los concellos leoneses de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. La infraestructura solo tendrá una variante respecto a la carretera nacional, la comprendida entre los viaductos del Burbia y el arroyo del Marco.

El trazado aprobado definitivamente parte del actual enlace con la Autovía del Noroeste (kilómetro 400 de la A-6), a la altura de Villamartín de la Abadía, y finalizará en la conexión con los núcleos de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. Los planos contemplan una tercera conexión intermedia, esta para dar acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo.

El proyecto prevé construir siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y 11 muros. Entre las construcciones más destacadas sobresalen, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del arroyo del Marco, la ampliación del que actualmente cruza el río Burbia (calzada en sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo para alojar la calzada en sentido Ourense.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández del Palacio, celebró la aprobación del nuevo proyecto. "Llevábamos tiempo esperando. Hace un año, todo eran promesas", comentó.

El diputado popular Celso Delgado recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el PP, asignaban 496.000 euros para el tramo leonés de la futura infraestructura, y que esta cantidad fue rebajada por el Gobierno socialista a 100.000 en el proyecto de ley de PGE de 2019, devuelto finalmente. En todo caso, Delgado Arce mostró su satisfacción por la aprobación del "proyecto de una autovía que es muy importante para Valdeorras y El Bierzo, también para Ourense y Lemos, y, por supuesto, para Galicia y Castilla y León".

A su vez, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, coincidió en la valoración positiva de la aprobación del proyecto. Explicó, eso sí que la introducción del enlace hace que el proyecto del tramo leonés sea "el primero aprobado definitivamente. El Gobierno está sacando los proyectos. Ahora, ya queda solo sacarlo a concurso".

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