INFRAESTRUCTURAS

La apuesta de León por el puerto de Vigo refuerza las demandas de la A-76

photo_camera Planta pizarrera ubicada en la comarca valdeoresa.

La provincia castellano-leonesa desvía al puerto olívico el transporte de pizarra y madera que hasta ahora llevaba a Gijón 

Los convenios de colaboración que mañana, viernes, firmarán la Junta de Castilla y León con las autoridades portuarias de Vigo y Vilamarcía despertaron un gran interés en Valdeorras, el Bierzo y Lemos, comarcas que desde hace años reclaman conjuntamente la autovía A-76. Comunicará Ponferrada con Ourense y la empresa Ineco, del Grupo Fomento, redacta sus dos primeros tramos.

Pizarra y madera centran las exportaciones leonesas que salían por tierras asturianas mientras funcionó la autopista del mar Gijón-Nantes. Ahora, estos productos embarcarán en Vigo.

"Al final, además de ser una infraestructura importante para las comarcas que la reclamamos: Valdeorras, el Bierzo y Lemos, también es una de las salidas por mar de las exportaciones de Castilla y León", dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo. "Pone de manifiesto la necesidad de que se vayan agilizando los plazos pues servirá para ayudar a salir de la crisis", añadió.

El diputado y concejal popular de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, barquense coincidió con el portavoz empresarial. "Es una muestra más de la importancia que para León, Ponferrada y Valdeorras tiene la A-76. El transporte de mercancías hacia Vigo tendrá que ir por Benavente y si estuviera construida la A-76 vendría por aquí. Acortar los plazos sería importante", comentó el concejal.

Los convenios incorporan a los puertos de Vigo y Vilagarcía al Modelo CyloG de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística, creado por la Junta de Castilla y León.

Te puede interesar