INFRAESTRUCTURAS

Apuntalar la ladera de San Vicente costará 4 millones

Por contra, la otra opción, la del relleno de la vaguada, ascendía a 13

Apuntalar la ladera de San Vicente costará 4 millones

Un informe técnico del proyecto que maneja la Deputación Provincial para estabilizar la ladera norte del principal acceso a San Vicente de Leira (Vilamartín de Valdeorras), la carretera OU-0807, determinará la línea a seguir por el equipo de gobierno vilamartinés.

El alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, solicitó a la Deputación Provincial que le remitiese una copia, al objeto de corroborar que es la solución al peligro que la inestabilidad de la ladera entraña para los conductores.

La ejecución tiene un coste de aproximadamente 4 millones de euros, una cantidad que no sentó demasiado bien en el equipo de gobierno, pues teme que impida su realización. La citada cifra es consecuencia de la necesidad de comenzar por la zona superior la retirada de las rocas y materiales que vuelven inestable la ladera para depositarlos en la parte inferior al objeto de consolidarla. De no hacerlo así y si solo se retiran los de la zona inferior, los técnicos consideran que podría venirse abajo.

En referencia al elevado coste de esta obra, su ejecución podría reducir el presupuesto de aproximadamente 13 millones, que otro estudio calculó para el relleno de la vaguada del río Leira, opción que es la preferida por Deputación, Concello y vecinos para consolidar la carretera.

El planteamiento del alcalde vilamartinés fue aceptado por los aproximadamente 15 vecinos de San Vicente que acudieron a la convocatoria de ayer, una cita que se desarrolló sin apenas debate y en la que también estuvo presente el alcalde socialista de Petín y diputado provincial, Miguel Bautista Carballo.

En una cita que apenas duró media hora, los asistentes decidieron aguardar a que un técnico ratificase el proyecto de estabilización de la ladera norte, antes de tomar cualquier decisión acerca de posibles movilizaciones, según apuntaron fuentes vecinales de San Vicente.