PATRIMONIO

El arroyo de Veigadecabo, en O Barco, quedará descubierto

_arroyo_veigadecabo_result
photo_camera El arroyo de Veigadecabo, ahora seco, suele causar inundaciones cuando llueve.

En la actualidad tiene entubado un tramo y cuando llueve provoca inundaciones en las casas

Los vecinos de Veigadecabo podrán volver a disfrutar del arroyo que parte en dos este núcleo de O Barco. Lo anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el tramo próximo a la carretera N-120 será descubierto después de muchos años encauzado en una tubería.

"Es una obra muy importante, pues permitirá recuperar en su totalidad el cauce", dijo el regidor. Se refirió a un tramo de unos 40 metros de longitud que plantea numerosos problemas, especialmente los días de lluvia. "Cuando llueve un poco salta e inunda las casas", añadió Alfredo García.

Esta obra será completada con la mejora del entorno y la limpieza del arroyo, hasta el puente de la Avenida da Deputación. Además, el proyecto incluye el acondicionamiento de la fuente pública ubicada en el núcleo.

El alcalde consideró esta obra una prioridad para el Concello al salir al paso de una crítica del concejal del PP, Antonio Melo García, referida al cumplimiento de una moción del concejal del otro grupo de la oposición municipal, Riada Cidadá. Aprobada por unanimidad, en ella, esta formación solicitaba la recuperación de los cauces fluviales y de las orillas del río Sil. "Puede haber avenidas de agua", dijo el edil popular. Añadió que informará a la oposición de esta actuación en la próxima Comisión informativa municipal de Obras.

Alfredo García aludió a otra prioridad municipal: la retirada de los árboles derribados por las crecidas del Sil, localizados entre el área recreativa de O Salgueiral y el parque empresarial de A Raña. En referencia a esta actuación, solicitada repetidas veces a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el alcalde explicó que este organismo tenía previsto iniciar el proceso de adjudicación.

Las previsibles crecidas del Sil durante el invierno llevaron al presidente de la Corporación barquense a mostrar su deseo de que estos trabajos de limpieza, que afectarán a la margen izquierda del río, sean ejecutados "antes de la crecidas, debido al riesgo de inundaciones", dijo Alfredo García.

Te puede interesar