VALDEORRAS

Asfaval precisa veinte plazas públicas para su residencia

Las aportaciones de los siete usuarios son insuficientes para cubrir todos los gastos del centro 

La residencia de Asfaval (Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras) necesita conseguir un mínimo de 15 o 20 plazas públicas para que sea viable. Este dato fue puesto ayer sobre la mesa por Emilio Fernández Pérez, presidente de Fademga Plena Inclusión Galicia (Federación Galega de Asociacións a Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual e do Desenvolvemento), en la reunión que mantuvo con los padres y representantes de otras entidades, como el Concello barquense.

La presidenta de Asfaval y también vocal de la junta directiva de Fademga-Plena Inclusión, Amelia Blanco Delgado explicó, una vez finalizada la reunión, que la asociación deberá solicitar más de 15 plazas públicas en la próxima convocatoria de la Consellería de Política Social. También comentó que en Asfaval participan 20 familias, pero que no todas quieren solicitar plaza para sus hijos. "Tódolos pais non están de acordo e nós o respetamos moito", explicó.

En la actualidad, pernoctan en la residencia de O Barco siete personas, que son atendidos por un monitor. Este servicio supone un esfuerzo muy grande para el colectivo, que únicamente recibe el 75 % de las pensiones para cubrir los gastos, siendo la media de ingresos de aproximadamente 400 euros mensuales.

Amelia Blanco aseguró que Asfaval seguirá prestando este servicio, que comenzó en 2015, hasta que se resuelva el próximo concurso, el cual aún carece de fecha de convocatoria. También dijo que si las plazas solicitadas no alcanzan un mínimo que dé viabilidad a la residencia, las restantes podrían ser aportadas por la Administración. "Se non as cubren os pais de Asfaval será a Administración a que as cubra. A importancia de ter este servizo os 365 días ao lado de casa só se sabe cando se perde", añadió la presidenta.

Te puede interesar