VALDEORRAS

Los ataques de lobos a reses alarman en Viana y Vilariño

ovella_finada
photo_camera Oveja muerta en el ataque de los lobos al rebaño de Entrecinsa (Vilariño de Conso) (Foto:LR)

Su presencia comienza a ser habitual en las inmediaciones de las aldeas del oriente provincial 

La presencia de lobos en las inmediaciones de las aldeas del oriente provincial comienza a ser demasiado habitual; y sus ataques también. Graciano Guerra Cortés posee un rebaño de más de un centenar de ovejas en Entrecinsa (Vilariño de Conso). Ayer, tuvo que desembolsar 2.000 euros para pagar las 20 reses que suplirán a las 15 que mató el lobo.

Este ganadero tiene claro que la presencia de lobos en las montañas de Valdeorras, Viana y Vilariño, y especialmente en este último concello, aumentó en los últimos meses. Relacionó su presencia con la ausencia de los jabalíes que otros años asolaban los montes donde pasta su ganado. "Outros anos, comíanos os xabarís. Agora, na nosa zona non hai un", comentó. "Hai moitísimo lobo. A xente os ve na estrada, de noite e de día", añadió.

Un análisis superficial de los daños sufridos por sus ovejas llevó a Graciano Guerra a explicar que el ataque contra su rebaño fue realizado por una pareja de lobos adultos y varios lobeznos. "Ademais das ovellas mortas, atacaron a tres cordeiros e un deles tiña sete mordeduras, feitas polos lobos pequenos", dijo. Para él, la solución al problema pasa por permanecer constantemente cuidando el rebaño, algo muy difícil cuando no se dispone de tiempo, o bien por hacerse con perros de raza mastín. Además, aún cabe una tercera posibilidad: cercar los prados.

Este diario solicitó información a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, sin conseguirla. Sí pudo saber que personal de este departamento se desplazó hasta su finca para registrar el ataque a su rebaño. Si fue de lobos, como los funcionarios comunicaron al ganadero, éste tendrá derecho a una indemnización. Lo explicó María Páez Pérez, coordinadora de Unións Agrarias en Viana. Eso sí, para ingresar las ayudas, el afectado deberá armarse de paciencia. "Este ano saíron aprobadas as axudas de hai dos anos, mais aínda non as pagaron", comentó. La portavoz sindical comparte la idea del aumento de estos animales. "Son lobos. Antes non se acercaban aos núcleos de poboación, agora non lles importa. Sempre estamos igual, un día e o xabarín, outro o lobo!", protestó.

Manuel Fernández Fernández posee un pequeño rebaño de ovejas en Quintela de Hedroso (Viana). Ayer comentó que los lobos, o bien perros asilvestrados, le mataron cuatro en un prado que posee a un kilómetro del pueblo. "Está todo plagado de lobos. É unha ruina para quen ten cen ovellas. O día do Entroido, un lobo veu ao pobo e matou unha ovella", dijo. Añadió que el pasado domingo, vieron un ejemplar "non moi grande" entrando en un prado, propiedad de otro ganadero del pueblo. "Cara Ramilo e Fradelo tamén teñen visto lobos", explicó.

Te puede interesar