VALDEORRAS

Avelino García: “El BNG podía subir, pero que lograse tres concejales parecía fuera de toda lógica"

pp
photo_camera Avelino García Ferradal, candidato del PP de A Rúa.

Los resultados no fueron mejores para los populares en la comarca valdeorresa, que coordina el candidato de A Rúa. En 2011, el PP sacó ocho concejales más que los socialistas; el domingo quedó tres por debajo.

Los resultados de las Municipales 2015 no fueron buenos para la candidatura ruesa del PP, que encabezó Avelino García Ferradal. Mantiene los 5 concejales que en el mandato anterior le concedieron la Alcaldía, con el apoyo de los independientes. Sin ese respaldo, todo indica que los 6 concejales que suman PSOE y BNG relegan a esta fuerza a la oposición. Los resultados no fueron mejores para los populares en la comarca valdeorresa, que coordina el candidato de A Rúa. En 2011, el PP sacó ocho concejales más que los socialistas; el domingo quedó tres por debajo.

¿Qué valoración hace de los resultados?

La subida del BNG no la contemplaba, tal y como fue. Podía haber subido, pero tres concejales me parecían fuera de toda lógica. Esta mañana, hablando con María González González Albert, candidata del BNG, ella decía lo mismo. Salió posiblemente por trabajar a la gente de otra manera.

¿A qué atribuye la bajada?

Es difícil. Creo que hubo una campaña de desprecio del PP, parecida a la del resto de España. El BNG jugó bien la baza de los emigrantes retornados, a pesar de que no es competencia municipal. Veremos qué son capaces de cumplir. Además, movilizó muy bien a la gente joven, que en muchos casos no había votado nunca. Nosotros hicimos el trabajo bien. Estamos contentos con lo que hicimos. No salió, pues mala suerte, pero bueno, somos la lista más votada y quedamos a muy poquito de la mayoría absoluta.

¿Se planteó pactar o pedir que gobierne la lista más votada?

Esta mañana estuve hablando con María González, pero no hablamos de acuerdos. Ellos están muy próximos. De todas formas, hablaré con Luis Fernández Gudiña (candidato del PSOE), pero no para un acuerdo de gobierno. Aquí, nosotros no gobernamos seguro. Su primera pretensión fue que no gobernase el PP.

Valore los resultados del PP en la comarca.

Son malos. El PSOE nos pasa por encima en número de concejales. Hay que dejar para un tiempo para no tomar decisiones en caliente, pero habrá que hacer una reflexión. Un poco en la tesitura que planteaba el presidente Manuel Baltar  de que habrá que buscar una regeneración, con gente nueva o buscar alternativas. Hay que ser realistas, se perdió en Vilamartín, y O Barco, en Petín de una manera escandalosa. Aquí se ganó, pero no se sacó mayoría absoluta y no conseguimos el objetivo.n

Te puede interesar