VALDEORRAS

Los bajos precios lastran las exportaciones de la pizarra

photo_camera Trabajadores, en una nave de producción de pizarra del Concello de Carballeda (J.C.)

El sector exportó un 14,7 % más en el primer semestre del año, pero tuvo que abaratar el material

La congelación de los precios castiga al sector de la pizarra. Un dato del primer semestre que podría invitar al optimismo a la patronal, el aumento de un 14,7 % en el volumen de piedra exportado por las canteras gallegas y de Castilla y León respecto al año anterior, no es tan positivo cuando se explica que los precios de junio bajaron un 0,4 % respecto a 2013. Una tonelada de este material, que en junio del año pasado se vendía a un precio medio de 540 euros, un año después cuesta 538 euros. Esta situación no gusta en el colectivo empresarial, que la observa con preocupación.

El problema no es nuevo. Las guerras por ganar mercado dificultan la marcha de unos precios que apenas aumentaron entre el año 2000. Entonces, la tonelada era exportada a una media de 488 euros, solo 50 menos que los 538 euros de junio. "En 14 años solo subió un 10 %", comentaron fuentes empresariales.

En todo caso, el aumento del volumen de pizarra exportado permitió que las 248.989 toneladas del primer semestre, generasen unos ingresos de 134.039.063 euros, según los datos que manejan los empresarios del sector. Esta facturación supone un aumento del 14,4 % respecto a los 117.155.993 euros de los seis primeros meses de 2013, un año que fue nefasto para las canteras. También cabe reseñar que, en abril, el porcentaje de aumento era de un 20,8%, lo que indica un cierto frenazo en la pizarra exportada.

El principal cliente de la pizarra nacional, Francia, aumentó sus importaciones un 18 % y los pizarristas confían en que el presidente del Gobierno francés, François Hollande, cumpla su compromiso de ayudar al sector de la construcción. En cuanto al segundo importador, Inglaterra, aumentó sus compras en un 22 %.

Empresas sin ERE y con plantillas “definidas"
El sector de la pizarra gallego da trabajo a aproximadamente 2.500, según las estimaciones de la central sindical UGT. El secretario general de la intercomarcal Lemos-Valdeorras, José Paradelo Arias, explicó ayer que los ERE (expediente de regulación de empleo) aplicados por las empresas desde el inicio de la crisis, en 2007, dejaron unas plantillas "muy definidas" y con un porcentaje elevado de trabajadores fijos. El dirigente sindical celebró que, en estos momentos, ninguna empresa del sector de la pizarra tenga un ERE abierto. La marcha de las canteras tiene mucho que ver con la evolución del paro en la comarca de Valdeorras, cuya economía en buena medida gira en torno a la pizarra. De los 2.124 parados registrados en julio, en el Servizo Público de Emprego, continúan 1.976, lo que supone 148 menos. La diferencia es mayor si se compara con los 2.263 de agosto de 2013.
110.226
son las toneladas de pizarra exportadas a Francia en el primer semestre de 2014.
65.411
total de toneladas exportadas a Reino Unido.
41.996
es el volumen de pizarra exportado a Alemania.
11.847
son las toneladas importadas por Bélgica. 
4.996
es la compra de Luxemburgo.
 

Te puede interesar