INFRAESTRUCTURAS

Baltar examina la mejora del acceso a la estación de montaña

El presidente de la Diputación estudió las demandas de la comarca con los alcaldes de Trives y Manzaneda

Baltar examina la mejora del acceso a la estación de montaña

El estado de los accesos que conducen a la estación de montaña de Manzaneda preocupa en este Concello y en el vecino de A Pobra de Trives. Sus alcaldes, Félix Domínguez Cortiñas y Domingo Diéguez González, respectivamente, trasladaron ayer sus inquietudes al presidente de la Deputación Provincial, Manuel Baltar.

En el encuentro, los regidores pusieron sobre la mesa las muchas deficiencias de la carretera que comunica el pueblo de Manzaneda con el complejo de montaña de Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA). En este sentido, plantearon que la Deputación asuma la infraestructura de titularidad municipal y mejore su estado.

Hay un segundo acceso a la estación que trae de cabeza al alcalde de Trives, la OU-703. Aquí, la reclamación está referida a un solo kilómetro, que está a la salida de la villa, y que no fue reformado con las obras iniciadas en 2009.

Hubo más peticiones de mejoras para infraestructuras, como la de la carretera que comunica Cabalar con Manzaneda, a través de Mendoia. Sin embargo, alcaldes y presidente de la Deputación no solo hablaron de carreteras en la cita de ayer. También analizaron el impulso que supone para la comarca el proyecto de instalación de 29 cañones de producción de nieve en la estación de montaña. En la actualidad, cuatro de ellos ya están listos para funcionar en cuanto se den las condiciones que precisan. El organismo provincial, que forma parte del consejo de administración de Meisa -en el que también está la Xunta- apuesta por la "potenciación del turismo de ocio e deporte, e por iniciativas encamiñadas a desestacionalizar a oferta turística da estación de montaña", según  informó.

Los alcaldes de Trives y Manzaneda aprovecharon la visita a la estación de montaña para firmar un convenio que busca acercar las instalaciones de esquí y el centro termal a los empadronados en los citados concellos. En la cita también estuvieron el director del complejo, Gustavo Samartín, y el director de la Escuela de Esquí y Snowboard Manzaneda, Armando Valdés. El acuerdo fija descuentos y precios especiales en las instalaciones y las bases de unas "Xornadas Formativas Xuvenís", para acercar esquí y snowboard a los jóvenes.


Campeonato gallego de bandas de gaitas


En la reunión de la estación de montaña, Manuel Baltar también habló con los alcaldes de Trives y Manzaneda del Campionato Galego de Bandas de Gaitas. "Se trataría de promocionar conjuntamente Trives-Manzaneda, devolviendo a sus mejores tiempos la Festa da Bica y retomando el Campionato Galego de Bandas de Gaitas, dijo el presidente de la Deputación.

En sus inicios, el certamen de gaiteiros, estuvo estrechamente relacionado con la estación de montaña, donde comenzó a celebrarse. Años después, la competición abandonó este recinto, ocupando su lugar el Memorial Gabino García, con una capacidad de atracción muy inferior, según explicó el alcalde trivés, Domingo Diéguez. También comentó que la Festa da Bica, que se desarrollaba en el mismo escenario que el Campionato Galego de Bandas de Gaitas, pasó a ser organizada en la villa de Trives.

Otro centro de interés de la visita del  presidente de la Deputación a Manzaneda estuvo localizado en los restos arqueológicos del campamento romano de Penedo dos Lobos. Baltar acompañó a los alcaldes en su visita a este punto. Localizado por el grupo de investigación RomanArmy.eu, cuyos trabajos dirigió José Manuel Costa, el hallazgo fue divulgado en 2017.