SERVICIOS

O Barco ampliará la guardería con el solar de la antigua cárcel

<p></p>
photo_camera El depósito de detenidos de O Barco, en primer plano, será derribado para ampliar la guardería.

El presupuesto para esta obra supera los 400.000 euros y la primera fase comenzará en octubre

La adjudicación de los trabajos de soterramiento del cableado de Telefónica y Gas Natural Fenosa, en la Rúa de Hernán Cortes, condiciona el arreglo del firme de esta calle de O Barco. En esta zona, donde actualmente está ubicado el antiguo depósito municipal de detenidos, se levantará la entrada principal de la Escola Municipal Infantil.

Cuando estaba a punto de acometer el arreglo del firme de la citada arteria, el equipo de gobierno barquense decidió frenar la obra, a la espera de que remate el soterramiento del cableado de la nueva construcción. Esta decisión, si bien retrasará la mejora de la calle, evitará que los operarios tengan que abrir zanjas en el firme nuevo para introducir los cables.

Lo anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que los técnicos están centrados en la redacción del proyecto de ampliación de la guardería. En todo caso, aventuró que los trabajos de la primera fase podrían comenzar en octubre. Estas labores se centrarán en la demolición del antiguo depósito de detenidos, cuyo lugar será ocupado por las nuevas dependencias de la Escola Infantil.

El regidor explicó que esta será la parte más fácil de una obra que se ejecutará en tres anualidades, por lo que debería estar finalizada en 2019. La segunda y tercera fases se desarrollarán en las instalaciones actuales, por lo que la constructora deberá extremar las medidas de seguridad. "Es una obra que llevará mucho tiempo, por los niños. En dos cursos estará terminada", dijo el regidor.

El proyecto en el que trabajan los técnicos contempla el montaje de un ascensor, así como la colocación de una cubierta para evitar las altas temperaturas que alcanza el interior de las instalaciones en el verano. Además, el número de aulas aumentará de las cuatro actuales a seis.

Política social aportará 150.000 euros

El presupuesto de la ampliación de la Escola Municipal Infantil de O Barco se aproxima a los 400.000 euros. Un convenio, que firmaron el alcalde de O Barco y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (dependiente de la Consellería de Política Social, que dirige José Manuel Rey Varela), evitará que las arcas municipales acometan en solitario la financiación. El departamento autonómico colaborará con 150.000 euros, repartidos en tres anualidades de 20.000, 70.000 y 60.000 euros. La cantidad que resta para el total será aportada por el Concello. En todo caso, la aportación podría ser inferior si llegan subvenciones como la solicitada para instalar el ascensor. "Estamos optimizando recursos", dijo Alfredo García.

Te puede interesar