SERVICIOS

O Barco apoyará el uso de coches compartidos

La medida figura en un Plan de Enerxía Sostible que ultima el Concello

El PAES prevé la renovación de la flota de vehículos del Concello de O Barco.
El PAES prevé la renovación de la flota de vehículos del Concello de O Barco.
O Barco apoyará el uso de coches compartidos

Los concejales barquenses debatirán mañana la aprobación de un programa para reducir la carga de CO2 al 20 % para el año 2020. El Plan de Acción de Enerxía Sostible (PAES) incluye medidas dispares, desde renovar el parque móvil del Concello hasta la creación de una plataforma de coche compartido (Carpooling). También recoge actuaciones ya desarrolladas, como la instalación de paneles solares térmicos en el albergue de Xagoaza, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray. En el programa colaboran el Concello y la Diputación.

La ejecución plantea un serio problema: su elevado coste. Lo destacó la concejala Diana Urdangaray, que supeditó la puesta en marcha del Plan a conseguir los fondos necesarios, que aún están pendientes de determinar.

El programa comienza con un plan de comunicación, a desarrollar hasta el año 2020. También incluye la aplicación de criterios de baja huella de carbono o pensados para impulsar las energías renovables, a la hora de contratar servicios.

Los edificios e instalaciones, tanto municipales como privadas, ocupan un capítulo importante de esta iniciativa. Dejando a un lado actuaciones ya realizadas, como fue la instalación de paneles en el albergue de Xagoaza, este programa prevé la instalación de una caldera de biomasa en la piscina climatizada. En cuanto a los edificios residenciales, los redactores proponen promover las energías renovables y campañas de ahorro energético.

Otras medidas destacadas son el uso de biocombustibles en los vehículos municipales, así como la renovación de la flota y el control de los trayectos. En transporte privado también aparece en el PAES, con incentivos para renovar los vehículos y una plataforma de coche compartido (Carpooling).