VALDEORRAS

O Barco aprobó en pleno el convenio para los GES

La vigencia del acuerdo actual de las Emerxencias es de tres años

Sesión plenaria en el Concello de O Barco de Valdeorras, presidida por Alfredo García.
Sesión plenaria en el Concello de O Barco de Valdeorras, presidida por Alfredo García.
O Barco aprobó en pleno el convenio para los GES

La Corporación municipal de O Barco aprobó este jueves la adhesión del Concello al convenio de colaboración que suscribieron la Xunta, la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias, presidida por el alcalde) y las diputaciones provinciales. El documento contempla medidas referidas a las emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, además del desarrollo de los GES (Grupos de Emerxencias Supramunicipales).

El acuerdo fue aprobado con los votos favorables del PSdeG-PSOE y PP, optando por la abstención el concejal de Riada Cidadá (RC). Félix García Yáñez puso sobre la mesa los reparos puestos por Intervención y Tesorería. Estos contemplan que las competencias del GES no son obligatorias para los concellos, que los servicios prestados a varios municipios (en este caso a los de Valdeorras) le corresponden a la Xunta o las diputaciones y que los 12 trabajadores fueron contratados exclusivamente por el Concello de O Barco.

Félix García consideró el GES "necesario e asumible polo Concello" pero reclamó "un servicio con todas as da Lei". También planteó que "a financiación non pode estar supeditada cada tres anos a un convenio. Semella máis correcto firmar un convenio definitivo".

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, coincidió en que "o obxectivo é que ten que ter unha partida finalista". Recordó que desde el inicio de los GES, hace cinco años, la subvención dependiente de las labores de desbroce descendió de 82.000 a los 8.000 euros actuales. "Creo que o seguinte paso é que os GES se instalen nos concellos" y recordó: "Desde que se fixo o parque de bombeiros de A Rúa, O Barco reclamou un servizo de emerxencias".

A su vez, el teniente de alcalde del PSOE, Aurentino Alonso Araujo, desglosó las funciones asignadas a los GES, como su labor en los incendios forestales o la prevención de la "Vespa velutina", entre otras. También indicó que los 272.241 euros que cuesta se reparten entre la Diputación (40 %), Xunta (52,5 %) y Concello (7,5 %).