violencia de género

O Barco asigna el piso del viejo juzgado a víctimas de maltrato

<p></p>
photo_camera La vivienda está situada en la parte superior del antiguo edificio judicial.

El alcalde, Alfredo García, asegura que será destinado a atender situaciones de emergencia

La vivienda construida en el edificio de los antiguos Juzgados de O Barco será destinada a alojar a víctimas de la violencia de género. Esta posibilidad, de la que había hablado el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, fue confirmada ayer por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Lo apuntó en la presentación de los actos del Día Internacional Contra la Violencia de Género que organizan los concellos de O Barco, Petín, Vilamartín y A Veiga, con el apoyo del vianés.

"Siempre planteamos que se destine a acoger a las víctimas de la violencia de género. Llevamos tiempo negociando con la Xunta, pero nos encontramos con problemas administrativos. El edificio fue cedido al Gobierno central y después lo cogió la Xunta. Creemos que llegaremos a una solución, probablemente en breve", dijo el regidor barquense. "Sería para ese primer momento en que una mujer necesita una vivienda", añadió.

A su vez, el concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana, aclaró que el piso del viejo edificio judicial sería usado por las víctimas de violencia de género durante un espacio breve de tiempo. "Sería una vivienda de emergencia. Ahora, si tenemos que acogerlas ya lo hacemos. Servizos Sociais trabaja en programas de búsqueda de vivienda y, si no la hay, se busca otro alojamiento, como una pensión".

El edil explicó que el Centro de Información a la Mujer (CIM) realiza el seguimiento de aproximadamente un centenar de mujeres. En este servicio, personas de toda la comarca encuentran atención psicológica e información. También aclaró que el dato facilitado incluye, tanto a mujeres que denunciaron los malos tratos como a aquellas que únicamente buscaban asesoramiento. "El número de denuncias es escaso", matizó el alcalde, Alfredo García.

El día 25, una andaina entre O Barco y A Rúa

En la presentación de los actos del "Día Internacional Contra la Violencia de Género" el alcalde y el concelleiro de Servizos Sociais estuvieron acompañados por el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, y la concelleira de Petín Teresa Valcarce Quiroga. El programa se desarrollará entre los días 20 y 25 de noviembre y repite la denominación de "Valdeorras en Negro". El concelleiro barquense Orlando Saavedra expuso que los organizadores se marcaron un objetivo prioritario: "Tratamos de llegar al mayor número de personas posible". Para ello solicitaron colaboración del comercio y hostelería de AEVA (Asociación Empresarial de Valdeorras). El acto central será el día 25 con una andaina desde O Barco y A Rúa hasta Vilamartín.

Te puede interesar