trabajo

O Barco bajará impuestos a las empresas para crear empleo

20170815_103915_result
photo_camera Máquinas de construcción trabajando en una parcela del parque empresarial de A Raña.

Reducirá las cuotas del IBI e IAE entre un 40 % y un 50 % en función de los puestos de trabajo

Fomentar la creación de empleo es el objetivo que se fijó el equipo de gobierno socialista de O Barco al diseñar la bajada de los impuestos de actividades económicas (IAE) y de bienes inmuebles (IBI) que llevará al pleno del próximo 5 de octubre. "Se trata de dar facilidades a las empresas que crean empleo", explicó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, refiriéndose a la propuesta que, salvo sorpresa mayúscula, aprobará la Corporación.

Los descuentos varían en función de los puestos de trabajo generados: 40 % para las empresas que crean entre 2 y 5; 50 %, si son de 5 a 10; 75 %, de 10 a 20; y 95 % cuando superan los 20 nuevos empleos. El regidor explicó que esta línea de ayudas fue definida siguiendo el convenio que próximamente firmarán la Xunta y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) que él mismo preside. En todo caso, el acuerdo gallego únicamente prevé una reducción de un 50 % cuando se realizan de 5 a 10 nuevas contrataciones.

La reducción de los impuestos en O Barco tendrá una vigencia de tres años y se suma a la bonificación del 95 % en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), que las empresas ya disfrutan actualmente.

La modificación de la ordenanza coincide con el regreso de las máquinas al parque empresarial de A Raña para trabajar en su acondicionamiento, siendo tres las empresas del sector de la construcción que pretenden iniciar su actividad en el suelo industrial barquense.

El regidor explicó que el equipo de gobierno no prevé modificar ninguna de las cantidades que recauda a los vecinos: "Un año más, el Concello mantiene congeladas las tasas y los impuestos", afirmó.

La modificación de las ordenanzas fiscales de los dos impuestos citados no es la única que va al pleno. Los concejales también hablarán de una tercera, esta referida a las tasas y servicios del cementerio municipal. En este caso, la propuesta del equipo de gobierno pretende fijar el precio  de reversión de los nichos vacíos de la parte antigua.

Te puede interesar