O Barco busca alquilar pisos para los refugiados sirios

20160619172523468_result
photo_camera Dependencias del departamento de Servizos Sociais, de O Barco.

El Concello publicará un bando solicitando a los vecinos viviendas para facilitarles alojamientos

Al contrario que sucede con las ciudades, el Concello de O Barco carece de pisos en propiedad. Esta carencia le impide en estos momentos ofrecer viviendas dignas al grupo de 10 refugiados sirios que pretende acoger Cruz Vermella Valdeorras. Lo apuntó el concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana, quien indicó que antes de iniciar cualquier gestión, debe conocer el número de refugiados. "Lo primero es saber qué refugiados vendrán para buscar soluciones y alquilar", dijo. El edil explicó que, después de las próximas elecciones, el Concello publicará un bando solicitando la cesión de viviendas.

Otra opción que baraja este concejal aprovecha un convenio firmado recientemente por la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), que preside el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, con el IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo). Contempla el denominado Programa de Vivendas Baleiras, mediante el cual, los vecinos ponen a disposición del Concello viviendas para alquilar. Van destinadas a cubrir las necesidades de las familias desfavorecidas y, a su vez, la Administración asegurará el cobro de las mensualidades y los posibles daños que sufra el hogar.

Orlando Saavedra se refirió al albergue de Xagoaza, utilizado habitualmente por los peregrinos del Camiño de Inverno, afirmando que sus instalaciones únicamente podrían ser utilizadas en situaciones de emergencia. Considera que sus características no son las adecuadas para que una familia pueda residir mucho tiempo.

En todo caso, el concejal se mostró dispuesto a colaborar con la Xunta, Cruz Roja de Ourense y de Valdeorras en la acogida de refugiados. La iniciativa partió de la delegación comarcal, que dirige Maximino Alonso Alejandre. Este inició contactos con alcaldes de la comarca para traer 10 refugiados sirios a Valdeorras, una gestión que debería dar frutos en octubre pero cuyos preparativos se retrasan por la falta de las viviendas que deben aportar los concellos.

Te puede interesar