ANIMALES

O Barco buscará un laboratorio que recoja el ADN de los perros

Riada Cidadá teme que se vaya a privatizar el servicio y el PP quiere que se resuelva el problema

La orilla del Sil, en el Paseo do Malecón, es una de las zonas donde podrán estar los perros.
La orilla del Sil, en el Paseo do Malecón, es una de las zonas donde podrán estar los perros.
O Barco buscará un laboratorio que recoja el ADN de los perros

La ordenanza sobre posesión de animales de compañía en O Barco enfrenta al equipo de gobierno socialista con la oposición de Riada Cidadá (RC). Esta formación hizo pública ayer su oposición a la obligatoriedad de registrar el ADN de todos los perros para multar a los propietarios no recogen los excrementos de sus canes, de la vía pública.

"Parte da mal intencionada idea de que todos os propietarios de cans, cívicos e incívicos, son potencialmente culpables da merda que se acumula en certas zonas da vila", afirmó Félix García. La concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, aseguró que el Concello "non fala de culpabilidade" y criticó que RC "se atreva a dicir o que pensa o equipo de goberno".

La oposición también mostró su temor a que la medida lleve aparejada "a privatización dunha competencia municipal: contratará un laboratorio de análises e a inspectores de cacas". Esta posibilidad fue desmentida rotundamente por la concejala socialista: "É falso. Un laboratorio fará as analíticas e o resto dos traballos se fará co persoal dos servizos municipais".

En todo caso, RC defendió el "papel fundamental que desempeñan na actual sociedade as mascotas" y abogo por "contar cos propietarios" para atajar el problema de los excrementos de perros en la vía pública. Defiende la realización de campañas de concienciación e informativas. A su vez, Diana Urdangaray recordó que el Concello desarrolló campañas de concienciación, dirigidas a los propietarios de perros, pero también afirmó ser consciente de que el equipo de gobierno no solo debe prestar atención a este colectivo sino a la totalidad de los barquenses y sus reclamaciones

Por su parte, Arsenio Moldes, portavoz del PP afrima desconocer si buscar el ADN de las heces es la solución, "tendríamos a estudiarlo y ver su coste, pero lo que sí es cierto es que hay que solucionar este problema .

La analítica de los animales será gratis

El coste que la nueva ordenanza, que también regula los espacios donde podrán estar las mascotas, también mereció las quejas de Ridada Cidadá. "A implantación do banco de datos representa impoñer unha  nova taxa para os propietarios de cans da vila e das aldeas". Esta queja también fue rebatida por Diana Urdangaray. La concejala explicó: "As analíticas as paga o Concello. O Barco é un dos poucos concellos que non cobra por rexistrar os animais de compañía. So deben pagar tres euros os que rexistran cans perigosos". Inmediatamente, añadió que la mayoría de los dueños de perros de otros muchos concellos deben pagar entre 20 y 30 euros de tasa al registrarlos y hasta 50 euros si son considerados como animales peligrosos.