VALDEORRAS

O Barco demanda una estación más accesible

Reclama a Renfe "igualdad de derechos y de oportunidades para todos"

Los vecinos de O Barco no pueden quedar en desventaja respecto a otros ciudadanos del país. Este es el argumento que utilizó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, en el escrito que envió al director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara Sánchez, para reclamar la adopción de medidas encaminadas a permitir que las personas con problemas de movilidad accedan a los trenes.

En diciembre de 2016, el alcalde envió una primera carta a la Dirección General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Estaciones de Viajeros de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quejándose de que la estación barquense "no cumple con los criterios de accesibilidad a los trenes establecidos por la legislación vigente, de acuerdo con un informe realizado por la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami)".

Ahora, Alfredo García explica que el Concello tiene un colectivo importante de personas en silla de ruedas, además de un alto porcentaje de personas de edad avanzada. "Todos ellos están obligados a desplazarse a otras estaciones de tren (Ponferrada, a 50 kilómetros, o Monforte de Lemos, a 70), para poder utilizar este medio de transporte, o recurren a medios propios para subir o bajar del tren", dice la carta enviada a Renfe.

En su respuesta al primer escrito del alcalde, el Adif se remitió al RD 1544/2007 de 23 de noviembre, que dice que el compromiso de mejorar la accesibilidad solo es aplicable a estaciones con más de 750 viajeros al día, límite que no se da en O Barco.

El regidor no acepta la respuesta pues entiende hay otros condicionantes: la importancia del colectivo de personas en sillas de ruedas y el envejecimiento de la población. Alfredo García estima que la aplicación literal de la norma incumple "los principios de igualdad de derechos y de oportunidades para todos, y más en los casos de los más desprotegidos".

El escrito del alcalde de O Barco salió del Concello días después de que la gerente de Atendo de Renfe,  María López Anaya, se reuniese con una representación de Disvalía (Asociación de Persoas con Discapacidades de Valdeorras), para anunciar que Renfe estudiará su petición. A la cita también acudieron el senador del PP, Avelino García Ferradal, y el portavoz de O Barco, Arsenio García Moldes.

Te puede interesar