ENERGÍA

O Barco divulga la energía solar cocinando en el paseo

<p></p>
photo_camera Uno de los equipos colocados en el Malecón para demostrar quese cocina con energía solar.

Después de dos intentonas suspendidas por el mal tiempo ayer se desarrolló la Feira do Sol

El soleado y asfixiante día de ayer favoreció el desarrollo de la "Feira do Sol". Hace meses, la Concellaría de Medio Ambiente, que dirige Diana Urdangaray Díaz la había programado para el pasado mes de mayo. No pudo ser. Las previsiones meteorológicas adversas obligaron a retrasar hasta en dos ocasiones una iniciativa incluida en la campaña municipal organizada para fomentar las buenas prácticas ambientales, el desarrollo sostenible y el reciclaje. En su diseño también colaboró la Concellaría de Servizos e iniciada en abril.

El soleado domingo sí permitió el buen desarrollo de la feria. La orilla derecha del río Sil, en el tramo del Paseo do Malecón, se convirtió una cocina experimental. Sobre el césped, la asociación cultural Os Picos do Sol montó pantallas solares y demás equipos, así como carteles y paneles informativos ofreciendo información acerca de la utilización de la energía solar.

Los visitantes pudieron comprobar las ventajas de cocinar con el astro rey. En los aparatos repartidos sobre la orilla del Sil fueron cocinados, desde una paella, hasta chorizos al espeto y salchichas. No faltó el café y también hubo salchichas, todo puesto a disposición del paladar de los curiosos.

Una hilera de carteles informó acerca de los riesgos a los que se enfrenta el planeta a causa del maltrato del medio ambiente. Problemas como el calentamiento global fueron expuestos para dar a conocer las consecuencias de un desarrollo mal entendido.

La concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray, se mostró convencida de la repercusión de este tipo de actividades divulgativas en la población. Serve para que os maiores vexan que coa electricidade solar poden facerse cousas, xerar enerxía e que podes utilizala", dijo.

Una sección del recinto ferial estuvo dedicado a los niños. Los más pequeños pudieron divertirse con los diferentes juegos y obradoiros programados para este evento. Desde los más tradicionales, como el de la rana hasta el sesudo ajedrez, guiados por los monitores que Os Picos do Sol desplazó hasta el Malecón.

La red de calor de los edificios públicos será montada en 2018

El proyecto de dotar a ciertos edificios públicos de O Barco con un sistema de calefacción y de agua caliente que utiliza la biomasa, denominado red de calor, sigue adelante. Lo confirmó ayer la concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray, en el recinto de la Feira do Sol.

Explicó que la pasada semana, una representación de la empresa gallega Foresga visitó el Concello para entregar un proyecto que sería empleado en los colegios Julio Gurriarán y Condesa de Fenosa, institutos Martaguisela y Lauro Olmo, piscina climatizada, Hospital Comarcal Valdeorras, Centro de Saúde y polideportivo de Calabagueiros.

La concejala aseguró que los trabajos de construcción e instalación de los nuevos equipos comenzarán el año próximo: 2018. Explicó que los sistemas de los edificios públicos apenas deberán ser modificados, pues únicamente será necesario conectarlos a la red.

El sistema será alimentado con la biomasa utilizada en dos calderas que serán montadas en terrenos de Cedie (ahora Cedifil Cored Wire), siendo la superficie de la finca de unos 500 metros cuadrados. La utilización de dos calderas permitirá que los equipos sigan funcionando aunque una de ellas falle. A su vez, el agua utilizada en el circuito cerrado de la red será obtenida del subsuelo.

Te puede interesar