VALDEORRAS

O Barco eliminará seis vertederos incontrolados

photo_camera Vertedero incontrolado en el parque empresarial de A Raña, en O Barco. J.C.

El Concello retoma la campaña de limpieza del rural con 24.000 euros 

Una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de 14.000 euros más una aportación de municipal de otros 10.000 permitirá eliminar media docena de vertederos incontrolados de O Barco. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que la ayuda de la Administración autonómica cubre hasta el 70 % de un proyecto presupuestado en 19.963 euros.

La citada cantidad buscaba eliminar cuatro vertederos: Santigoso, Éntoma, Vilariño y Soulecín. A ellos se les sumarán otros aumentando la aportación municipal y con la baja obtenida en el concurso de estos trabajos. Alfredo García volvió a llamar la atención acerca de la necesidad de eliminar los puntos de vertidos.

Recordó que la empresa Excavaciones Afreijo recoge, en la localidad de Viloira, los residuos de obras y que aquellos que no pasan de cuatro capazos deben llevarse al Punto Limpio. "Insistiremos mediante campañas en que la gente no tire las cosas a las cunetas. No creo que la gente lo haga por maldad, lo hace porque no le da importancia", dijo.

También se refirió a la basura acumulada en el parque empresarial de A Raña. Explicó que el Concello planteó a la Consellería de Medio Ambiente que el propietario de los terrenos, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, debe cerrar el lugar para que no accedan vehículos. "El dueño lo sabe y no toma medidas, aunque los responsables son los que tiran la basura", dijo.

Añadió que el Concello ya retiró, hace meses, un tráiler de ruedas usadas del parque y que pretende recoger las que restan. Dijo que la primera actuación le salió gratis a las arcas municipales, que sí pagarán por su eliminación.

Te puede interesar