VALDEORRAS

O Barco firmará un convenio para desbrozar las carreteras

El alcalde afirmó que ningún concello tiene capacidad para cumplir la norma que fijó la Xunta

O Barco firmará un convenio para desbrozar las carreteras

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses propiciaron la aparición de una gran cantidad de materia combustible en los montes valdeorreses, y también en los de O Barco. Esta circunstancia fue puesta sobre la mesa por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, en la sesión plenaria que ayer desarrolló la Corporación municipal. "Hai moitos veciños preocupados pola masa orgánica. En Viloira, Soulecín ou Veigamuiños reclaman que se limpe. Este ano tivemos monte", dijo.

El alcalde barquense y presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), Alfredo García Rodríguez, aludió al debate mantenido con la Consellería do Medio Rural para afirmar que "os concellos non temos medios e a Consellería asumiu o razonamento. Ningún concello ten capacidade para facer esa limpeza". El regidor anunció que O Barco firmará un convenio cuatrianual con el citado departamento para mantener limpias las franjas de los viales.

El regidor también respondió a las quejas por la vegetación existente en las franjas de 50 metros que rodean los núcleos de población y viviendas. "Desde o Concello pedimos á xente que limpe", aseguró, e indicó la existencia de un pueblo, Vilobal, que cumple la norma.  "Este ano, todas as fincas da franxa están limpas", comentó Alfredo García. En todo caso, instantes después de finalizar el pleno, consideraba prácticamente imposible hacer cumplir la normativa en todos los pueblos.

El problema del riesgo de incendio que supone la gran cantidad de vegetación que este año puede verse en el monte surgió en el transcurso de un pleno ordinario en el que los concejales aprobaron una modificación del reglamento del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) para la colocación de ascensores y las instalaciones de energía fotovoltaica. Un error en la redacción del nuevo reglamento, que dejó fuera de la norma estos dos conceptos, motivó que fuesen al pleno y también las quejas del edil de Riada Cidadá por las dificultades que tiene la corta plantilla del Concello para realizar su labor. Además, la Corporación municipal aprobó, también por unanimidad, una moción socialista reclamando la regularizar la labor del educador social.

El debate surgió en el turno de ruegos y preguntas. Aquí, el concejal de RC se quejó de que los programas de las Festas do Cristo 2018 no fuesen impresos en la zona y reclamó que en las de 2019 el pregón lo lea una mujer. Comentó que en los últimos 25 años solo una lo hizo, siendo varones todos los demás. A su vez, el PP reclamó que se investigue si existió negligencia en la tala de un árbol para construir la rotonda de la Avenida de Galicia, sin cortar el tráfico.