VALDEORRAS

O Barco hace una auditoría del gasto energético en el Concello

dsc02089_result
photo_camera Farolas de la principal arteria de la villa barquense.

El proyecto estará financiado por la Diputación y su plazo de ejecución es de cuatro meses

La reducción de la factura eléctrica y el cuidado del medio ambiente son dos de los objetivos prioritarios de la Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación y así lo demostró con su último proyecto: la realización del denominado Inventario de Emisiones de Referencia, perteneciente al programa europeo denominado Pacto de los Alcaldes. El informe estimará la cantidad de CO2 emitida, en función del gasto energético total del Concello. No analizará solo el consumo municipal pues también calculará el de particulares y empresas.

El Inventario abarcará el gasto eléctrico de edificios, alumbrado, transporte, residuos, agua y todo tipo de sistemas. Incluirá un diagnóstico acerca del nivel actual de eficiencia energética, emisiones y su repercusión en el cambio climático. Para realizarlo, los técnicos consultarán as los representantes públicos y a particulares.

Este inventario permitirá acometer el denominado Plan de Acción de Energía Sostenible, que deberá recoger los objetivos marcados para reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Establecerá las actuaciones a realizar y la línea que debe seguir su seguimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Aurentino Alonso Araujo, explicó que el Inventario de Emisiones de Referencia pretende diseñar "un plan de aforro enerxético e de emisións de todo tipo". También recordó la apuesta del Concello por el medio ambiente. "Lévanse cambiado máis de 300 farolas por outras de baixo consumo", dijo.

El presupuesto del Inventario es de 5.000 euros, que aportará la Deputación Provincial, siendo el plazo de ejecución cuatro meses.

Te puede interesar