caminos

O Barco mete en su inventario la senda peatonal de O Castro

dsc02114_result
photo_camera Un momento de la sesión plenaria que celebró la corporación municipal de O Barco.

Esta medida permitirá al Concello acceder a ayudas de Fomento para mejorar la zona de la fortaleza

 El acondicionamiento del entorno de la torre medieval de O Castro (siglos XV, XVI y XVIII) está más cerca. El pleno de la Corporación municipal que preside el socialista Alfredo García Rodríguez, dio su visto bueno a la inclusión en el inventario de bienes municipal de una senda peatonal de 67,84 metros de longitud. Este trámite, en apariencia irrelevante, es obligado para optar a las subvenciones que el Ministerio de Fomento otorga a la recuperación del patrimonio histórico, un capítulo al que asigna el 1 % de su presupuesto.

El aviso de que Fomento convocará las ayudas de forma inmediata llevó al alcalde a convocar una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente. "No pleno ordinario podería haber rematado o prazo de solicitudes e non daría tempo a declarar a titularidade municipal", explicó Alfredo García.

El proyecto lleva meses finalizado. Lo redactaron los arquitectos Juan Caridad Graña e Isidro López Yáñez y su presupuesto es de 345.263 euros. En caso de que el Ministerio de Fomento dé luz verde a su ejecución, la subvención no cubrirá la totalidad de la cuantía, si bien abarcará una parte importante, más concretamente, el 75 %, según explicó el alcalde.

También dijo Alfredo García que las ayudas que el Ministerio otorga a la rehabilitación del patrimonio histórico no abarcan todos los conceptos, dejando fuera los servicios: conducciones de saneamiento, traída, iluminación o comunicaciones. Esta circunstancia obligará a las arcas municipales a afrontar en solitario el pago de aproximadamente 20.000 euros.

Los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta de la Alcaldía, limitándose el portavoz del PP y el concejal de Riada Cidadá -Arsenio Moldes Gómez y Félix García Yáñez, respectivamente- a plantear alguna que otra duda. Una vez aprobada la inclusión en el inventario de la senda, el Concello enviará el documento a Xunta y Subdelegación del Gobierno.

Búsqueda de los límites del camino

En la sesión plenaria, convocada con un único punto en el orden del día, el alcalde anunció el inicio de un expediente de investigación para confirmar que dos parcelas del entorno de la torre de O Castro también son de titularidad municipal. El regidor explicó que los técnicos están convencidos de que es así, pero prefirió optar por la prudencia. "A investigación determinará os límites reais do camiño", explicó Alfredo García.
El proyecto que el Concello presentará a Fomento es la segunda fase de una actuación que comenzó en 2013 , con una inversión de 509.891 euros. En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán en tres zonas del recinto: el recinto interior de la muralla,que será cubierto con adoquines de granito; el paseo del acceso a la torre, donde también se reemplazará el pavimento y será dotado con una nueva iluminación. Finalmente, la senda será recuperada.

Te puede interesar