EN LA PROVINCIA

O Barco ofrece en alquiler tres viviendas vacías

Cuatro familias con problemas para alquilar piso se interesaron por el programa barquense

La trabajadora social Dolores Fernández, el edil Orlando Saavedra y el arquitecto Alberto Fernandez.
La trabajadora social Dolores Fernández, el edil Orlando Saavedra y el arquitecto Alberto Fernandez.
O Barco ofrece en alquiler tres viviendas vacías

Tres propietarios de viviendas en O Barco solicitaron incorporarse al Programa de Vivendas Baleiras que promueve el Concello, dentro del convenio que firmaron el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En todo caso, la puesta a disposición de los pisos está pendiente de cerrar, según explicó el concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana. A ellos podría sumarse otra más, una vez que el Concello arregle el que el propio IGVS aporta al programa. Este anuncio fue realizado pocas horas después de que entrasen en vigor las bases que regulará el programa.

 

 

Las previsiones manejadas por el Concello indican que en un plazo que no debería superior las dos semanas, las viviendas estarán listas para ofertarse a las cuatro familias que mostraron interés en el programa. "Son familias que tienen problemas para que le alquilen un piso", explicó el concejal Orlando Saavedra.

Los solicitantes de viviendas deben reunir ciertos requisitos, como tener unos ingresos que no bajen del IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2017 es de 532,51 euros–, pero sin llegar a superar 2,5 veces su cuantía. Los aspirantes a entrar en el programa no deberán tener una vivienda e propiedad, salvo que esta sea considerada "inadecuada o insuficiente".

Entre los colectivos que tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas destacan las familias afectadas por un procedimiento judicial de desalojo por impago, aquellas afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria o a las que pertenezcan víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el alquiler no deberá superar los 300 euros.