VALDEORRAS

O Barco pide disponer de una Unidad de Extranjería

Considera que la provincia está discriminada, pues solo tiene dos de las 18 que funcionan en Galicia 

El alcalde de O Barco, Alfredo García, con los representantes del Sindicato Unificaddo de Policía.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, con los representantes del Sindicato Unificaddo de Policía.
O Barco pide disponer de una Unidad de Extranjería

El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, se dirigirá al Ministerio del Interior para solicitar la creación de una Unidad de Extranjería y Documentación en O Barco. El regidor socialista realizó este anuncio nada más finalizar la entrevista que mantuvo con Roberto González Rodríguez y Antonio Pousa, secretarios general y provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia. Los sindicalistas comparten la reivindicación barquense y también iniciarán gestiones en su apoyo, lo mismo que el senador socialista Luis García Mañá, quien próximamente presentará una iniciativa en este mismo sentido.

 

 

En la Comunidad Autónoma hay 18 unidades funcionando, según los datos facilitados por el Concello, y únicamente dos de ellas tienen su sede en la provincia, que son las de Ourense y Verín. La carencia de este servicio obliga a los vecinos de Valdeorras a desplazarse a otras provincias para tramitar cualquier documento. Las más próximas están ubicadas en Monforte (Lugo) y Ponferrada (León) y son a las que recurren los valdeorreses, evitándose así tener que recorrer los más de 120 kilómetros que separan la comarca de la ciudad ourensana. Viaje que, por otra parte, deben realizar por una carretera, la N-120, cuyo estado de conservación merece numerosas quejas de los usuarios.

El importante número de habitantes de la comarca valdeorresa, aproximadamente 27.000, y del propio Concello de O Barco -casi 14.000- es un argumento fundamental a la hora de reclamar la creación de una unidad de Extranjería y Documentación en la villa.

Estas oficinas de la Policía poseen competencias en materia de expedición de documentación de españoles (DNI y pasaportes), además de todas aquellas relacionadas con los permisos de residencia y permanencia de extranjeros. Fueron creadas para realizar aquellas funciones que las comisarías de la Policía no alcanzan a cubrir. Generalmente, están situadas en aquellas poblaciones que, por estar ubicadas en lugares estratégicos o bien debido a que poseen la cabecera comarcal, justifican su creación.

En la actualidad, los barquenses que precisan renovar el documento nacional de identidad "DNI" sí pueden hacerlo sin tener que salir de la villa, con solo acudir a las dependencias de la antigua Casa Consistorial. Eso sí, antes deben solicitar una cita en el Concello. Periódicamente, una unidad itinerante de la Policía Nacional se desplaza hasta la villa barquense para la expedición de este documento. No sucede lo mismo con aquellos que precisan realizar cualquier trámite relacionado con el pasaporte ni con la documentación de extranjería.

El alcalde y los dirigentes sindicales coincidieron en afirmar "que la comarca de Valdeorras en general y O Barco en particular deben contar con una oficina en la localidad barquense, en la que los vecinos de toda la zona puedan realizar las gestiones para las que ahora deben desplazarse a otras poblaciones donde sí cuentan con Comisaría de Policía", afirmaron fuentes del Concello.