VALDEORRAS

O Barco pierde 70.000 metros cuadrados de suelo industrial

photo_camera Materiales de relleno de la quinta fase del parque empresarial. Una parte de ellos será retirada

El Plan Hidrológico impide realizar la cuarta fase del parque empresarial y parte de la quinta

Las directrices del Plan Hidrológico 2015-2021 tendrán un alto coste para el Concello de O Barco, aproximadamente 70.000 metros cuadrados de suelo industrial. Lo anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez, después de reunirse con los técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), sociedad que gestiona el parque empresarial de A Raña. La planificación hidrológica tiene por objetivo "conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico", según el artículo 40.1 de la Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001.

La repercusión que supondría para el cauce del Sil ejecutar la cuarta fase obligó a paralizarla. Lo mismo sucede con una parte (aproximadamente 20.000 metros cuadrados) de la quinta, si bien la superficie afectada de esta última aún la deben determinar los técnicos. También tendrán que decidir la cantidad de materiales de relleno que será retirada para posibilitar que corra el agua del río, siempre atendiendo a las exigencias del denominado "flujo preferente", que establece la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La pérdida de suelo industrial fue confirmada una semana después de que el coordinador de Xestión do Solo de Galicia-Xestur SA, Javier Lino, anunciase que las parcelas del parque empresarial barquense pasarán de 56 euros por metro cuadrado a solo 28, desde el mes de marzo.

El alcalde considera un "objetivo irrenunciable" del Concello ofrecer suelo industrial a los empresarios. Este carácter prioritario le llevó, nada más conocer la pérdida de metros cuadrados en el parque empresarial, a iniciar la búsqueda de otros terrenos. Los encontró en el área que el proyecto inicial de Xestur-Ourense asignó a la construcción de viviendas sociales y cuya urbanización es casi impensable, debido a su excesivo coste.

Son 100.000 metros cuadrados de terreno, más de los que se llevó el Plan Hidrológico. En todo caso, deberán ser los técnicos quienes determinen si son válidos. Si es así, habría que cambiar su calificación de suelo residencial por la de industrial. A la espera de esa recalificación, los 67.000 metros cuadrados que están a la venta de las tres primeras fases, según la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y los 40.000 de la quinta permitirán abastecer la demanda empresarial.

El plan parcial del parque empresarial de A Raña fue aprobado en 2993 y consta de cinco fases: 55.827 metros cuadrados (primera), 61.752 (segunda), 56.194 (tercera), 55.687 (cuarta) y 66.188 (quinta).

Te puede interesar