TRANSPORTE

O Barco y Ponferrada se unen por un ferrocarril de doble vía

Ambos alcaldes reclaman un tren de pasajeros y mercancías que comunique Vigo con la Meseta

Gloria Fernández Merayo y Alfredo García Rodríguez, durante la rueda de prensa de Ponferrada.
Gloria Fernández Merayo y Alfredo García Rodríguez, durante la rueda de prensa de Ponferrada.
O Barco y Ponferrada se unen por un ferrocarril de doble vía

O Barco y Ponferrada unen esfuerzos para reclamar al Ministerio de Fomento la inclusión en el Corredor Atlántico de un tren de mercancías y pasajeros de doble vía que comunique los puertos gallegos con la Meseta y la Unión Europea. Esta petición fue realizada ayer en Ponferrada por su alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, y su homólogo barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez.

La petición será realizada por la alcaldesa berciana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Es necesaria esa doble vía para tránsito de mercancías y pasajeros", dijo Gloria Fernández, quien recordó que la Unión Europea destina parte de sus fondos a un plan de transporte.

La alcaldesa insistió en que por Ponferrada pasa casi un millón de toneladas de mercancías al año a pesar de que el trazado de la línea de ferrocarril data de los años 1920-1930. Añadió que el tramo más obsoleto es el "cuello de botella" del puerto del Manzanal y planteó la posibilidad de utilizar la antigua carretera N-VI para el nuevo trazado ferroviario. "Se lo vamos a plantear al Ministerio de Fomento. Ahorraría muchos costes", dijo.

El alcalde de O Barco confirmó la necesidad de reformar el tramo del Manzanal y recordó que la reivindicación de un tren de altas prestaciones surgió hace 17 años. "Perdimos aquella batalla y no queremos perder esta", comentó Alfredo García.

El regidor barquense explicó que los puertos gallegos son los primeros de la Unión Europea que se encuentran los barcos que utilizan el nuevo Canal de Panamá. "Si no hay una salida para las mercancías elegirán otro. Algeciras, Tánger y Portugal ya se están preparando", dijo García Rodríguez. Consideró fundamental mejorar la línea actual , destacando la importancia de las mercancías.

Alfredo García explicó que el diseño del Corredor Atlántico contemple una "obra concreta" para el plan 2014-2024. "Si no habría que esperar un nuevo periodo y estaríamos así toda la vida", dijo.

La A-76 y el turismo, también sobre la mesa

En la reunión de ayer se habló de la futura autovía A-76. En referencia a esta infraestructura, la alcaldesa berciana, Gloria Fernández, destacó el papel que está jugando el ourensano Celso Delgado Arce, presidente de la Comisión de Fomento. "Está continuamente preocupándose por esta A-76, como empeño personal", dijo.

La cita no solo sirvió para evaluar las necesidades de infraestructuras de las comarcas berciana y valdeorresa. También se habló de turismo. Tanto Gloria Fernández como Alfredo García analizaron líneas de colaboración. La falta de oferta de plazas hoteleras que acusa Ponferrada llevó a su regidora a anunciar que este Ayuntamiento enviará turistas que no encuentren alojamiento hacia la comarca de Valdeorras. Finalmente, y dado que Alfredo García preside el Eixo Atlántico, solicitó la incorporación de la capital del Bierzo al mismo.