PRESUPUESTOS

O Barco presupuestará para este año 8,2 millones de euros

<p></p>
photo_camera Paso peatonal inferior de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, en O Barco.

Las principales inversiones que se hagan en este ejercicio serán financiadas por otras administraciones

La Corporación municipal de O Barco aprobará en julio el presupuesto de 2016. Así será, salvo sorpresa mayúscula, por la cómoda mayoría absoluta de la que goza el equipo de gobierno socialista: la forman 10 concejales del PSdeG-PSOE por 6 del PP y 1 de Riada Cidadá. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, que en los próximos días entregará el borrador a la oposición municipal, después de que la falta de personal retrasase durante meses su confección. En todo caso, los números no variarán en exceso de las cuentas del ejercicio anterior, cuando el PsdeG-PSOE aprobó en solitario un presupuesto de 8,47 millones de euros. El total de este año será ligeramente inferior, pues al contrario que sucedió en el ejercicio anterior, no incluye ningún crédito. Su cuantía oscilará en torno a los 8,2 millones.

El alcalde recordó que hace año y medio, cuando la Corporación aprobó el presupuesto de 2015, las cuentas incluían las aportaciones municipales para la ejecución de dos obras importantes: la ampliación de la depuradora (202.886 de un presupuesto total de 1,4 millones de euros) y construcción del paso peatonal bajo la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña (153.214 de 306.000 euros). Este año, la participación de las arcas del Concello en actuaciones subvencionadas por otras administración es menor.

Solo las obras de reforma de las calles Lugo y Compostela obligarán al Concello a aportar fondos, corriendo la Deputación Provincial con la mayor parte de un presupuesto de 70.000 euros. El resto de las partidas destinadas a obras se centrarán en "pequeñas inversiones", según avanzó ayer el regidor, quien indicó que su total aún está pendiente de determinar. Sin salirse del aspecto inversor de las cuentas anuales, añadió que el

Alfredo García resaltó que, en 2016, las inversiones serán ejecutadas por otros organismos: reforma de la Rúa Calabagueiros (Deputación, 75.000 euros); obras en la Avenida da Deputación (Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, 245.600 euros); iluminación del campo de fútbol de Calabagueiros (Deputación, 100.000 euros); pista polideportiva en Vilanova (Secretaría Xeral para o Deporte, 105.689 euros). A la vista de todos estos proyectos, el primer edil no dudó en referirse al ejercicio actual como "un año importante en inversión".

El último presupuesto aprobado por el equipo de gobierno socialista destinaba un total de 689.231 euros a la partida de inversiones, cifra de la que hay que descontar las aportaciones municipales para las anteriormente obras del paso peatonal inferior de la vía del tren y la ampliación del ferrocarril. Su exclusión reduce este dato a 333.131 euros, aun por encima de los 255.202 euros de 2014.

El alcalde mostró su confianza en que el informe del presupuesto que debe realizar el servicio de Intervención esté listo esta misma semana. Pretende someter las cuentas al debate de la Corporación municipal en la sesión plenaria de julio, por lo que el presupuesto podría ser presentado a la Comisión de Facenda el próximo viernes.

Te puede interesar