VALDEORRAS

O Barco promueve el reciclaje y la recogida selectiva de basura

Al Concello le preocupa la cantidad de objetos de gran tamaño depositados al lado de los contenedores
 

O Barco promueve el reciclaje y la recogida selectiva de basura

El aumento del volumen de basura que se genera en las fechas navideñas preocupa en el Concello de O Barco, y especialmente en la Concellería que dirige Alicia Álvarez Fernández. Esta inquietud llevó a la concejala a poner en marcha una campaña de divulgación de la recogida de basura selectiva y del reciclaje. Denominada “Si separas, aforras”, un total de 54 establecimientos pertenecientes a la Asociación Empresarial de Valdeorras, fundamentalmente aquellos donde se realizan las compras de Navidad, repartirán los 2.020 folletos editados en una iniciativa que también se desarrollará durante el Mercadiño de Nadal barquense, que abrirá el 15 de diciembre.
Alicia Álvarez mostró su preocupación ante la gran cantidad de residuos de cierto tamaño que, en lugar de llevarlos al Punto Limpio de Viloira, son abandonados al lado de los contenedores de recogida de basura. Esta circunstancia genera una preocupante suciedad en las calles, al igual que el consumo de pipas en las áreas recreativas de la villa. 

Cáscaras de pipas

Hacia los consumidores de estos frutos secos va dirigida otra campaña que la Concellería pondrá en marcha en los próximos días, consistente en la entrega de bolsas de papel en los kioskos de la villa con el lema “Mantén limpo o Barco”. Los planes de la concelleira pasan por convencer a los comedores de pipas de la necesidad de depositar las cáscaras en la bolsita en lugar de arrojarlas al suelo.

A la espera de conocer los datos correspondientes al volumen de basura recogida en los distintos contenedores, Alicia Álvarez facilitaba ayer los datos del contenedor verde, donde se deposita la basura orgánica. Hasta ese mes, los barquenses depositaron 3.414 toneladas de basura, por debajo de las 3.504 que en los diez primeros meses de 2016 ya habían arrojado a este recipiente, lo que supone una reducción del 2,5 %.