SERVICIOS

O Barco se queda sin Centro de Produtos Tradicionais

20170528_121749_result
photo_camera Puesto de la plaza de abastos asignado al CPT de O Barco.

El Concello no encuentra a interesados en gestionar la entidad, que cuenta con unos 50 asociados

Seis años después de su creación, el Centro de Produtos Tradicionais (CPT) de O Barco afronta la que puede ser su crisis definitiva. Finalizado el plazo de adjudicación del puesto de la plaza de abastos de la villa elegido por el Concello para servir de sede , ninguna entidad ni particular se interesó por él y los planes municipales no pasan por convocar un nuevo concurso. "Sacarlo por sacarlo no merece la pena", explicó ayer el alcalde de la villa barquense, Alfredo García Rodríguez.

El CPT fue creado en el seno del Eixo Interior, abriendo su sede provisional de la avenida da Estación en diciembre de 2011 y oficializando la Marca Excelencia Produtos Tradicionais de Galicia e Norte de Portugal en junio del año siguiente. Desde entonces, sus actividades se centraron en la identificación de productos tradicionales con el sello de Excelencia, el asesoramiento y apoyo a los productores y la realización de programas de promoción de sus productos.

La mencionada marca acredita que los artículos que la llevan en su etiqueta fueron elaborados en el territorio de Galicia-Norte de Portugal, aportándoles un valor añadido. En la actualidad, el Centro de Produtos Tradicionais contaba con medio centenar de asociados.

Después de que se terminase una ayuda europea que permitía un contrato para gestionar la entidad, hace muchos meses que el Concello busca encomendar la gestión del CPT a posibles interesados, sin conseguirlo. En un último intento, convocó el concurso de adjudicación del puesto de la plaza de abastos por un periodo de 10 años, pero tampoco prosperó.

La falta de actividad del CPT no impide el uso del sello por los socios. "Siguen usando la Marca de Excelencia. Nada se lo impide. Tienen derecho", dijo el alcalde.

Sin proyecto con Verín y Bragança

El Centro de Produtos Tradicionais de O Barco no solo no despierta el interés de los emprendedores.En el Gobierno central tampoco apuestan demasiado por la iniciativa. El Concello de O Barco había solicitado una ampliación del proyecto, conjuntamente con Sarria, que creó el Centro de referencia de Antigüidades e Restauración (CRAR). A los dos concellos se les habían sumado los de Verín y Bragança, el primero de ellos apostando por los productos procedentes de la agricultura ecológica y el segundo centrándose en la Marca de Excelencia, al igual que O Barco. "No dieron el proyecto. No va a haber segunda parte", anunció el alcalde, Alfredo García. Esta negativa impide acceder a los fondos europeos.

Te puede interesar