SERVICIOS

O Barco quiere una oficina para la renovación del DNI

Ve insuficientes las visitas que realiza la unidad de la Policía Nacional

La oficina del DNI permanece cerrada a cal y canto la mayor parte del año.
La oficina del DNI permanece cerrada a cal y canto la mayor parte del año.
O Barco quiere una oficina para la renovación del DNI

Los valdeorreses que precisen renovar el DNI (documento nacional de identidad) deberán armarse de paciencia. Así lo entiende el Concello que gobierna Alfredo García Rodríguez, después de que el servicio de la unidad itinerante de la Policía Nacional fuese suspendido entre julio y septiembre. "El 2 de octubre acudieron para atender a un máximo de 70 usuarios. el 9 de octubre se comunicó al Concello que el equipo itinerante de gestión del DNI no acudirá en noviembre por dificultades internas", afirmaron fuentes municipales.

El aplazamiento, que ya es habitual, provoca serios perjuicios a los vecinos de la comarca y "especialmente a aquellos de más edad, que tienen dificultades para viajar a Ponferrada o Monforte para tramitar la renovación del DNI", añadieron las mismas fuentes. Además, consideran que la ausencia de los agentes irá más allá de diciembre, debido a sus fechas festivas.

El Concello recuerda que en Valdeorras residen 27.000 habitantes, 14.000 de los cuales viven en O Barco. También dice que la villa está situada a 120 kilómetros de Ourense, con la que está comunicada por unas infraestructuras con muchas "deficiencias". "Por ello, los vecinos que disponen de medios de locomoción viajan a Monforte o Ponferrada para la expedición de su documentación".

Desde O Barco reclaman una solución provisional para que los vecinos puedan renovar el DNI en noviembre y, sobre todo, "una oficina permanente en la localidad barquense", tal y como el Concello pidió a la Administración estatal.

La respuesta aún no llegó a O Barco, cuyo alcalde, Alfredo García, reclamó la creación de una unidad de documentación y extranjería, similar a las que existen en otras cabeceras de comarcas. El regidor estima que la villa barquense reúne todas las condiciones que establece la normativa para que sea creada.