VALDEORRAS

O Barco rebaja los impuestos para captar nuevas empresas

El pleno aprobó bonificar el ICIO en todo el Concello tras rebajar IAE e IBI hace tan solo dos meses 

El portavoz del PP, Arsenio Moldes, y el alcalde, Alfredo García, dialogan antes de iniciar la sesión. J.C.
El portavoz del PP, Arsenio Moldes, y el alcalde, Alfredo García, dialogan antes de iniciar la sesión. J.C.
O Barco rebaja los impuestos para captar nuevas empresas

Las empresas que creen empleo en O Barco se verán beneficiadas con importantes rebajas en los impuestos municipales, condicionados al volumen de puestos de trabajo generados. Ayer, el pleno de la Corporación municipal aprobó una modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para fomentar la contratación de trabajadores.

El teniente alcalde socialista, Aurentino Alonso Araujo, recordó que en octubre ya fueron modificadas las ordenanzas de los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE) con la misma finalidad de promover la creación de empleo. También dijo que estas variaciones fueron promovidas para acogerse al convenio "Concellos Doing Business", que firmaron la Xunta y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) que preside el alcalde barquense del PSOE, Alfredo García Rodríguez.

Las empresas que se instalen en las zonas industriales del término municipal: A Raña, Avenida de Galicia y Candís, ya disfrutan de una bonificación del 95 % actualmente. El acuerdo alcanzado ayer por la Corporación permitirá a las industrias que se establezcan en el resto del Concello acceder a bonificaciones similares a las aplicadas en el IBI e IAE: 95 % por generar más de 20 puestos; 75 % si los nuevos empleos están entre 11 y 20; 50 %, de 6 a 10; y 40 % cuando hay entre 2 y 5 contrataciones. "Calquera negocio ou iniciativa que xere emprego se verá beneficiada", dijo Aurentino Alonso.

Las bonificaciones no son un cheque en blanco. El concejal de Riada Cidadá (RC), Félix García Yáñez, apoyó la propuesta, no sin reclamar un seguimiento para que se respeten las condiciones dictadas por la Unión Europea para la contratación. "Que sexan contratos de 8 horas e indefinidos", planteó. Su propuesta fue inmediatamente aceptada por el portavoz del grupo popular, Arsenio Moldes Gómez. "Que haya una vigilancia", exigió.

Ante esta demanda de una supervisión de las contrataciones, el teniente alcalde, Aurentino Alonso, explicó que "se vai esixir unha documentación que, en caso de que non se cumpran as esixencias, nonn serán efectivas as bonificacións".