VALDEORRAS

O Barco reduce los impuestos a las empresas que creen empleo

El pleno aprobó por unanimidad bajar IAE e IBI hasta un 95% en función de los puestos creados

O Barco reduce los impuestos a las empresas que creen empleo

Las empresas que creen puestos de trabajo en O Barco podrán beneficiarse de rebajas en los impuestos del IBI e IAE. El acuerdo lo tomó ayer, por unanimidad, la Corporación municipal. Las cuantías variarán en función de los puestos de trabajo generados, oscilando entre el 40 % de las empresas que contraten dos trabajadores y el 95 % para aquellas que den trabajo a más de 20.

"Preténdese fomentar a implantación de empresas", explicó el teniente alcalde socialista, Aurentino Alonso Araujo. El edil se remitió a un convenio que firmarán la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que preside el alcalde barquense -Alfredo García Rodríguez- y la Xunta, también dirigido a impulsar el empleo. Este acuerdo incluye compromisos para los concellos pero también subvenciones y la inclusión de aquellos que lo suscriban, y posean suelo industrial, en el Observatorio de Solo Empresarial, de la Xunta, que creará la marca Doing Business Galicia.

Los ediles populares y el de Riada Cidadá votaron a favor, si bien este último con matices. Félix García Yáñez puso sobre la mesa la fuga de empresas hacia el norte portugués y reclamó un suelo industrial más barato para poder competir. "A Xunta ten que poñer un chan industrial competitivo con Portugal", dijo. 

El alcalde, Alfredo García, coincidió con el edil de la oposición en que la rebaja de impuestos aprobada "no es la panacea" y también en apuntar que "nosotros hacemos lo nuestro, esperemos que los demás hagan lo suyo", aludiendo a la necesidad de ofrecer un suelo industrial que pueda competir con Portugal.

El portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez, también aprobó la rebaja. "Lo llevamos en nuestro programos y ya presentamos mociones en este sentido", dijo.

Debate sobre una rebaja al Obispado

La Corporación aprobó una segunda moción, esta dirigida a establecer las tasas de reversión al Concello de los nichos y parcelas del cementerio municipal que sus propietarios no vayan a utilizar. En este punto, el concejal de Riada Cidadá, Félix García, votó en contra, al estimar que no es el momento de subir tarifas.

El edil también votó en contra de la solicitud de rebaja en un 95% del ICIO de una reforma que pretende realizar en la iglesia de O Castro el Obispado de Astorga. García Yáñez expuso que la Iglesia está exenta de IBI, IAE, Impuesto de Sociedades e incluso del ICIO. "Non sabemos a que ven a petición", dijo. Le respondió el concejal Aurentino Alonso, quien dijo que "o solicitalo pagará al menos o 5 %".