O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín apuestan por el Camino

Trabajan en una iniciativa conjunta encaminada a recuperar, señalizar e impulsar la ruta jacobea 

Señal con la figura de la vieira, colocada en el Porto da Barca, en O Barco.
Señal con la figura de la vieira, colocada en el Porto da Barca, en O Barco.
O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín apuestan por el Camino

Los alcaldes de cuatro concellos valdeorreses iniciaron contactos para desarrollar un obradoiro de emprego, destinado a impulsar y dar a conocer el Camiño de Inverno. Los regidores de O Barco, Vilamartín, A Rúa y Petín mantuvieron contactos encaminados a poner en marcha esta iniciativa, para la que esperan contar con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

O Barco actúa como promotor de este proyecto, cuyo fin último sería "o desenvolvemento e posta en valor do Camiño de Inverno", según explicó la alcaldesa de A Rúa, María González Albert. Cada Concello planteará las actuaciones a realizar en su término municipal, que en el caso rues pasan por recuperar las antiguas viviendas del grupo escolar. Esta inquietud no es nueva y pretende ofrecer un lugar de pernocta a los peregrinos, quienes, en no pocas ocasiones, deben resignarse a utilizar como albergue las instalaciones del polideportivo municipal o acudir a establecimientos particulares.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, añadió que el obradoiro pretendido será de forja, albañilería y jardinería. "É moi interesante. A ver se se consegue". Este equipo de gobierno ya inició contactos con historiadores para confirmar el trazado del tramo vilamartinés del Camiño de Inverno. Son dos los que parten de O Barco. Uno pasa por Xagoaza, donde está el albergue barquense, y otro lleva a los peregrinos por A Proba. "Se ambas rutas son válidas, haberá que sinalizar as dúas", dijo. En todo caso, reconoció que en estos momentos no existe ninguna señalización en esta parte del recorrido.

ASOCIACIÓN

La presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, Asunción Arias Arias, corroboró que el trazado valdeorrés del Camiño de Inverno padece de graves deficiencias de señalización. Estas carencias permiten que no sea demasiado costosa la sustitución de las señales existentes por las que determina una reciente norma de la Xunta. El Ejecutivo autonómico la dictó con miras a homologarlas a las europeas. Su directriz más significativa es la variación del sentido en el que están colocadas las imágenes de vieiras que indican el sentido del Camiño. "Os radios non se abrirán hacia Santiago senón ao revés", explicó.

La portavoz de la asociación anunció la próxima presentación de una transitoria apremiando la homologación del Camiño de Inverno como itinerario alternativo al Francés. Explicó que el acuerdo fue tomado tras comprobar que los grupos políticos del Parlamento autonómico mostraron su apoyo a oficializar la ruta que parte de Ponferrada y pasa por Valdeorras, Lemos hasta la comarca del Deza.

Asunción Arias explicó que la aprobación de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, prevista para el primer semestre de 2016, conlleva la homologación del Camiño de Inverno. Sin embargo, aún faltará su validación por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La transitoria que el colectivo pretende llevar al Parlamento busca que no se demore más de un año.