VALDEORRAS

O Barco suprimió seis vertederos incontrolados

photo_camera Vertidos de basura en el parque empresarial de A Raña, en O Barco.

El Concello pretende eliminar los veinte puntos de vertido localizados 

El Concello de O Barco está más limpio en los últimos días. El Concello destinó 10.000 euros de las cuentas de 2014 a la eliminación de media docena de vertederos incontrolados y pretende continuar su guerra particular borrando del municipio la veintena de puntos de vertido que tiene localizados. El siguiente paso es la asignación de otra partida de 10.000 euros, incluida en el presupuesto de 2015, para continuar esta limpieza.

El anuncio lo realizaron ayer el concejal de Medio Ambiente, Educación y Sanidade y el alcalde: Aurentino Alonso Araujo y Alfredo García Rodríguez, respectivamente. Explicaron que los vertederos estaban localizados en los núcleos siguientes: Meiral, Vilariño, Cesures, Alixo, Xagoaza y Forcadela.

Aurentino Alonso explicó que el Concello solicitó una subvención de 20.000 euros a la Xunta. Esta ayuda fue denegada,. El alcalde también se refirió a la ayuda solicitada del Fondo de Compensación Ambiental y comentó que desde este órgano solicitaron que el citado Fondo pase a formar parte del Fondo de Cooperación Local y que sean los concellos los que decidan en qué lo invierten.

Ambos recordaron la existencia del punto limpio e invitaron a los vecinos a usarlo. "Si se llevan los residuos en el coche, ¿qué problema hay en llevarlos al contenedor o al punto limpio?", dijo el regidor.

Uno de los puntos más problemáticos está ubicado en el parque empresarial de A Raña. "A zona está quedando degradada", dijo Aurentino Alonso. Esta situación fue transmitida a Xestur y al director xeral de Calidade Ambiental, quien anunció que informaría al Instituto Galego de Vivenda e Solo, responsable del suelo industrial.

En referencia a la planta de reciclaje de residuos de la construcción, el alcalde explicó que la crisis paralizó el proyecto.

Te puede interesar