O Barco urge el dragado del Sil para disfrutar del río

photo_camera El escaso caudal del Sil sacó a la luz las variaciones hechas en el cauce al construir dos pasarelas (J.C.)

El PP solicita la implicación de todas las administraciones en la financiación de los 100.000 euros

El mínimo caudal que el río Sil registró este fin de semana en O Barco, que ayer bajó hasta 11,7 metros cúbicos por segundo, puso sobre la mesa la necesidad del dragado del río Sil. El viejo proyecto, rechazado en varias ocasiones por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -la última en 2009-, fue retomado por el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, quien planteó una finalidad prioritaria: "Volver a disfrutar do río tanto a nivel lúdico como deportivo".

El concejal del PP recordó que el proyecto plantea la extracción de 18.300 metros cúbicos de áridos al retirar un espesor medio de 60 centímetros del lecho del cauce, en un tramo de 340 metros. El último estudio calculó su coste en 100.000 euros y Moisés Blanco propuso al equipo de gobierno socialista que lo vuelva a presentar. Puso como ejemplo los dragados de Zaragoza y León y planteó la colaboración de todas las Aministraciones: Concello, Diputación, Xunta y Confederación Hidrográfica en la financiación.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez tampoco ve mal el dragado. Todo lo contrario, ayer explicó que fue presentado varias veces a la Confederación Hidrográfica y esta siempre lo rechazó, pero no por falta de financiación. "No permiten el dragado del río", aseguró el regidor.

Te puede interesar