POLÉMICA

O Barco y A Rúa, críticos con el Consello Regulador

photo_camera Recinto de la Feira do Viño de Valdeorras, en la edición de 2013. (J.C.)

Los ediles censuran el traslado de la Feira do Viño sin consensuarlo. 

La decisión de trasladar la Feira do Viño de Valdeorras de A Rúa a O Barco, que este año alcanza su 16ª edición, destapó la caja de los truenos en la comarca. Los valdeorreses aún no se repusieron de la sorpresa que les causó el acuerdo del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, tras una inesperada propuesta de su presidente José Luis García Pando. Si los alcaldes y bodegueros dicen no entenderla, los concejales de los concellos tampoco están conformes con la decisión.

"É unha decisión que non ten sentido. Non coñezo ningunha razón que poida ser un detonante para levala. O entorno de O Aguillón é o mellor sitio", dijo el portavoz socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña. "A revitalización debe pasar por outros cauces", añadió.

Para la concejala del BNG, María González Albert, el cambio del recinto ferial "é fatal". Recordó los 15 años que lleva desarrollándose en A Rúa. "Quedar sin a Feira é un pao grande. Me parece un erro grave", dijo. Sus críticas no se limitaron al cambio de lugar, pues también protestó por el adelanto al mes julio de una feria que se desarrollaba en agosto. "Foi un erro movela de data o ano pasado", dijo. Este año, la feria también será en julio: los días 12 y 13.

El concejal del RUA (Rueses Unidos Adiante) Fernando Rodríguez Rodríguez, lamentó que el Consello Regulador tomase la decisión "de forma unilateral".

Esta misma queja la realizó Moisés Blanco Paradelo, portavoz del PP barquense. "Lamento que no hubiera más diálogo y debate interno y se haya generado toda esta polémica", dijo. A su vez, Vítor Sierra Neves, edil del BNG afirmó que "o problema non é o lugar. Non ten que ver que se faga en A Rúa, se trata de traballar pola promoción", afirmó. También resaltó el carácter comarcal del evento.

Te puede interesar