DÍA DEL NIÑO

Los barquenses quieren ser "amigos de los niños”

Concello infancia
photo_camera Niños de todos los centros educativos de O Barco, en el Teatro Lauro Olmo.

El Concello persigue la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia

O Barco persigue la declaración de "Ciudad Amiga de la Infancia", que otorga la Unicef, el organismo para la infancia de las Naciones Unidas. El primer acto se desarrolló ayer y tuvo como escenario el Teatro Lauro Olmo. El auditorio barquense reunió a los escolares de todos los colegios de la villa, quienes presentaron sus trabajos acerca de los derechos de los niños.

El acto comenzó con la intervención del alcalde y el edil de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Alfredo García Rodríguez y Orlando Saavedra Cantillana. Ambos subieron al escenario minutos después de presentar el proyecto que persigue O Barco, conseguir la declaración de "Ciudad Amiga de la Infancia", que solo poseen ocho ciudades gallegas -Ourense, entre ellas-.

Alfredo García explicó que se trata de un proyecto global, que busca "dar a los niños un protagonnismo más activo en el desarrollo de la ciudad", el cual se realizará "a medio y largo plazo".

El proyecto será coordinado por la educadora social del Concello y prevé la constitución de un consejo local de la infancia. En este órgano, que presidirá el alcalde, también estarán presentes los representantes de las concejalías que guarden relación con los niños, de los grupos políticos y de las asociaciones que trabajan con la infancia.

La declaración como "Ciudad Amiga de la Infancia" implicará "dar a los niños un protagonismo más activo en el desarrollo y urbanización de la ciudad. Que la ciudad funcione a través de los ojos de los niños", explicó el alcalde.

Detrás del proyecto está la búsqueda de un trato justo, un acceso a servicios de calidad y un entorno seguro y limpio para los niños.

Te puede interesar