“En el Bierzo hay un gran interés por la gaita, es lo que más se demanda'

El gaiteiro berciano Diego Bello ofreció ayer su primer concierto, después de finalizar los estudios profesionales en el Conservatorio de Música de O Barco, donde también estudió Rafael Busto, primer gaiteiro de la vecina comarca leonesa del Bierzo formado en el centro barquense. Estos dos músicos son los dos únicos intérpretes de gaita de Castilla y León que poseen el título, según indicaron en el centro educativo.
“En el Bierzo hay un gran interés por la gaita, es lo que más se demanda'
¿Cuándo comenzó a tocar la gaita?
Comencé a los 13 años en una escuela pequeñita en la que terminé dando clase. En el Concello de Carracedelo hay una escuela municipal de gaitas y ahora estamos trabajando allí. Después, me atreví a comenzar los estudios profesionales de gaita en O Barco.

¿Fueron duros los estudios?
Fue duro. Al no residir aquí, los desplazamientos son obligados y es difícil hacer compatibles los horarios, combinar el trabajo con los estudios. Ahora estoy dando clases en Ponferrada, siempre relacionadas con el campo de la música tradicional.
¿Existe afición por la música de gaita en el Bierzo?
En la comarca la música tradicional está relacionada con las bandas de gaitas. Es lo que más triunfó en los últimos años. Tienen más aceptación. Hay escuelas de música y mucha demanda de la gente. En el Bierzo se da una situación muy similar a esta zona. Los gaiteiros participan en todo tipo de eventos y fiestas, como bodas o pasacalles, como aquí, desplazando a los intérpretes de música tradicional propia, de flauta y tambor.

¿En el Conservatorio de Ponferada imparten clases de gaita?
No. Estos estudios están regulados en Galicia. A nivel profesional hay estudios en varios conservatorios y los superiores, en Vigo.

¿Sus referentes musicales?
Por un lado, el trabajo ligado a la etnografía que realizaron los grandes gaiteiros que hubo en la provincia de León y en Galicia. Por otra parte, gente que está más metida en la innovación: David Bellas, Ernesto Campos. Gente que trabaja con la gaita como un instrumento más, como algo más contemporáneo.