VENDIMIA

Una bodega de O Barco iniciará mañana una recogida que durará siete semanas

El Consello Regulador afirma que el mildiu no impedirá que los productores recojan una uva de una gran calidad

José Luis García Pando.
José Luis García Pando.
Una bodega de O Barco iniciará mañana una recogida que durará siete semanas

La vendimia de laDenominación de Orixe Valdeorras comenzará oficialmente mañana, 12 de septiembre. La bodega barquense Godeval, S.L. será la primera en comenzar a introducir uva en sus tolvas, marcando el inicio de una campaña que se prevé "longa" y que durará entre seis y siete semanas, según las estimaciones que maneja el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

La incidencia de enfermedades como el mildiu, la botrytis e incluso la acción de la fauna salvaje (corzos y jabalís) vuelve muy difícil calcular la producción. El Sindicato Labrego Galego cuantificó en casi un 40 % la reducción de una cosecha que, de no ser por los citados factores, se presumía muy abundante. En todo caso, las previsiones del Consello Regulador apuntan a que deberían superarse los 4,18 millones de kilos que se libraron de la helada en 2017, situándose en torno a los 5 millones.

En todo caso, si existen dudas acerca del volumen de uva, desaparecen al referirse a la calidad. El presidente del Consello Regulador adelantó que la campaña se distinguirá, un año más, "por su elevada calidade".