VALDEORRAS

La bodega de O Barco mejora su producción para exportar

<p></p>
photo_camera Manuel Fernández, presidiendo la asamblea de socios de la bodega Jesús Nazareno.

Las ventas exteriores obligan a la cooperativa Jesús Nazareno a conseguir 600.000 kilos anuales 

La demanda de los nuevos clientes de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, que tiene 370 socios inscritos, obliga a su equipo directivo a buscar la fórmula más adecuada para aumentar la producción en 600.000 kilos de uva, en el próximo trienio. La introducción de los vinos barquenses en mercados como el brasileño o el japonés llevó aparejada un fuerte incremento de ventas, según apuntó ayer su presidente: Manuel Fernández.

Explicó que este año sí fue posible atender las peticiones de los distribuidores, a pesar de que las condiciones meteorológicas adversas redujeron la cosecha a casi la mitad: 1,1 millones de kilos. Sin embargo, es consciente de que no siempre será posible cubrir los pedidos si no aumenta el volumen de uva depositada en las tolvas. "Temos que ter unha reserva por se un ano sae malo", dijo.

La bodega produce actualmente una media anual superior a los 2 millones de kilos de uva, una cantidad que deberá aumentar en un 30 % para cubrir aquellos posibles imprevistos y mermas de la vendimia. Este aumento afecta a todas las variedades de uva con las que trabaja la bodega, aunque fundamentalmente godello, debido al tirón que registró su demanda en los últimos meses. En todo caso, los directivos no hacen ascos a las uvas de garnacha, jerez o mencía.

El próximo jueves, 23 de marzo, la junta rectora se reunirá con técnicos de Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias). El encuentro tendrá un objetivo fundamental: conocer la viabilidad de los planes de la bodega de trabajar viñedos abandonados que le hayan cedido sus propietarios. "No sabemos cómo se podría hacer", explicó el presidente, Manuel Fernández. "Necesitamos muchas hectáreas de terreno para atender a nuestros distribuidores", añadió.

La recuperación de viñas en desuso no es la primera intentona de la cooperativa barquense para conseguir más uvas. En 2014, alquiló la bodega Santa María de los Remedios, de Larouco -ahora, en venta-, para recoger la uva de sus 270 socios. Sin embargo, estos dieron la espalda a Jesús Nazareno, entregando la mayor parte de su cosecha a otras bodegas y llevando a O Barco poco más de 200.000 kilos. El contrato fue roto en 2016.

Te puede interesar