VITICULTURA

Una bodega reclama 70.000 euros al Consello Regulador

dsc03437_result
photo_camera Fachada principal de la sede del Consello Regulador de Valdeorras, en Vilamartín.

La dio de baja del organismo tras encontrar varios vehículos cargados con uva en sus instalaciones

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe de Valdeorras se enfrenta al posible pago de una indemnización de aproximadamente 70.000 euros. La reclama Juan Macías Prieto, propietario de la bodega ubicada en O Bolo: Chan de Ouro SL, después de que en diciembre de 2013 el organismo vitivinícola la sancionase, dándolo de baja del registro de bodegas y viticultores y la retirada de los servicios, ejerciendo una competencia sancionadora que no posee, según la Consellería do Medio Rural.

El Consello Regulador, que en aquellos momentos presidía José Luis García Pando, expedientó a la bodega tras encontrar varios vehículos cargados con uvas en la bodega. "Un levaba uvas miñas e o outro estaba parado e con guía", explicó ayer Juan Macías.

La bodega recurrió la resolución del Consello Regulador, recurso que no prosperó, al considerar este organismo que las alegaciones no fueron satisfactorias. El organismo vitivinícola consideró la falta como una "infracción moi grave" y decidió descalificar un volumen de vino proporcional a los 7.172 kilos de uva godello y 4.800 de mencía de "procedencia descoñecida", según dice la resolución del recurso de alzada que el bodeguero presentó en la Xunta.

Meses después, la Administración autonómica se pronunció, y lo hizo a favor del recurrente: el bodeguero de O Bolo, y resolvió dejar sin efecto la baja. En su resolución distingue: "A competencia sancionadora da Consellería do Medio Rural no exercizo das competencias legalmente atribuídas e exercitada con respecto aos principios que presiden o exercizo de tal competencia, reguladas na Lei 30/1992, do 26 de novembro. Respecto desta competencia os consellos reguladores dispoñen dunha facultade de mera denuncia e posta en coñecemento da Consellería para que esta despregue as súas competencias sancionadoras".

Macías: “O problema foi ter que empezar de novo"

El Xulgado Contencioso/Administrativo número 1 de Ourense citó a bodega, Consello Regulador y Aseguradora Hiscox en la sala de vistas del edificio judicial para el 12 de enero de 2017. Juan Macías se mostró ayer confiado en ganar el pleito interpuesto y confían en que salga adelante la indemnización solicitada, que busca compensar la diferencia que existe entre la facturación del vino vendido sin la contraetiqueta de la Denominación de Orixe del que sí la lleva. En todo caso, afirmó que ese no fue el único problema: "Foi ter que volver a comezar como se empezase de novo". El de este bodeguero no es el único pleito que abierto el Consello Regulador de Valdeorras, otra bodega, esta ubicada en Vilamartín, también recurrió haber sido dada de baja.n

Te puede interesar