VALDEORRAS

Las bodegas aúnan posturas ante la crisis del Consello

dsc01244_result

Su objectivo es crear una asociación y mañana tendrán una reunión con la conselleira de Medio Rural

Una docena de bodegueros de la Denominación de Orixe Valdeorras se dieron cita ayer en el salón de actos de la Casa Consistorial de O Barco. La reunión fue convocada para preparar la entrevista que, según dijeron, mantendrán mañana, miércoles, con la consellería do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Será en Santiago y, según anunciaron, la reunión barquense sirvió para "organizarla".

Los asistentes a la reunión rechazaron dar más información acerca de las cuestiones concretas tratadas, reconociendo únicamente que abordaron la crisis surgida en el seno del Consello Regulador de Valdeorras tras la dimisión de José Luis García Pando. Este, que acudió a la reunión en representación de su bodega, dejó el cargo al no poder sacar adelante en el pleno del 10 de febrero la tramitación de 180 expedientes abiertos a otros tantos productores por exceder los rendimientos máximos que marca el reglamento. Cinco de los vocales -las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco, junto con los de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores- votaron en contra. A su vez, el Sindicato Labrego Galego optó por la abstención, apoyando los expedientes sancionadores únicamente los dos vocales de las bodegas que asistieron.

DENOMINACIÓN

Fuentes de los bodegueros que ayer se reunieron en O Barco mostraron su temor a que la Denominación de Orixe, aprobada por una Orden Ministerial en 1945, pudiera desaparecer. Temen que no logre la certificación Enac, un requisito que exige la Administración. Siendo el incumplimiento del reglamento una de las trabas existentes.

En todo caso, hay opiniones dispares en referencia a la aplicación del reglamento. Así, fuentes consultadas por este diario, críticas con la gestión del presidente dimitido, descartaron que la Denominación corra peligro. También plantearon la posibilidad de que el reglamento pudiese no estar aplicándolo por igual a todas las bodegas y, además, aseguraron que el documento puede ser modificado. Estas mismas fuentes, comentaron que su opinión es compartida por un sector de las 47 bodegas inscritas en el Consello Regulador, una circunstancia que podrían corroborar las ausencias en la reunión, según indicaron.

En todo caso, la reunión del miércoles en la Consellería do Medio Rural e do Mar no será la única que mantendrán los bodegueros al objeto de superar la problemática situación que atraviesa el Consello Regulador. Un día después, una representación de ellas se reunirá con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. Será en la Casa Grande de Viloira (O Barco).

Uno de los objetivos que persiguen las bodegas es la creación de una asociación para defender sus intereses o bien la revitalización de la que ya existe actualmente, pero que lleva muchos meses sin actividad. En todo caso, esta tarea fue pospuesta a la entrevista concertada con la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana para este miércoles.

Te puede interesar