VALDEORRAS

Las bodegas buscan mejorar su mercado con el enoturismo

<p></p>
photo_camera Araceli Fernández, segunda por la derecha, muestra las instalaciones de la barquense Godeval.

Bodegueros de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei abren sus puertas a los visitantes 

El turismo enológico está en auge. Los bodegueros de la provincia apuestan, cada día más, por el enoturismo como un complemento a su actividad principal: la producción de vino. "É importante potenciar o enoturismo. Necesitamos atraer xente para que nos coñezan. A xente que visita unha adega remata sendo embaixadora dela", confirmó Joaquín Sánchez, el propietario de la bodega ruesa Alán de Val y presidente de la asociación Ruta do Viño de Valdeorras. "Cada adega ten as súas peculiaridades", añadió.

Las Xornadas de Portas Abertas, que organizan la Xunta de Galicia y las Rutas do Viño de las denominaciones de origen refrendaron la importancia creciente del enoturismo. "Case tódolos autobuses están cheos", explicó Joaquín Sánchez, refiriéndose a las rutas de la DO Valdeorras. Explicó que entre los turistas hay personas llegadas desde las cuatro provincias gallegas. La organización calcula que, cuando finalice el domingo, habrán sido más de 200 los visitantes de las siete bodegas, dos restaurantes y tres hoteles valdeorreses implicados en el proyecto. Todos ellos regresarán a sus domicilios con una noción más clara del proceso de elaboración de caldos como los godellos o mencías, explicado por voces expertas como la de Araceli Fernández del Palacio, gerente de la Bodegas Godeval SL y presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó la importancia del enoturismo: "unha experiencia orixinal ao englobar unha infinidade de posibilidades para tódolos gustos". Lo dijo en la DO Monterrei, que, al igual que Valdeorras y Ribeira Sacra, programó para este fin de semana sus "Xornadas de Portas Abertas". El Ribeiro las acogió hace una semana.n

Te puede interesar